Tapabocas: Ya es obligatorio el uso en la Ciudad; el lunes se suma la Provincia de Buenos Aires

La medida comenzó a regir este miércoles y contempla multas económicas para los que no lo cumplan. El comité de expertos que asesora al gobernador Kicillof también recomendó su uso, y el próximo lunes se suma la provincia de Buenos Aires.


La Ciudad se sumó desde este miércoles a otras diez localidades que plantearon el uso del tapabocas de manera obligatoria. Varios municipios bonaerenses habían comunicado la misma decisión desde el fin de semana, entre ellos La Matanza, La Plata, Tigre, Malvinas Argentinas y Zárate. El lunes en la provincia de Buenos Aires Ayer, la provincia de Buenos Aires confirmó que el uso de tapaboca y nariz será obligatorio a partir del próximo lunes. "En el decreto vamos a contemplar el transporte público y la gente que viaja en automóvil con más de una persona, también tiene que ir con su barbijo", precisó ayer el ministro de Salud Daniel Gollán. Se sumaría además espacios públicos y comercios. Gollán agregó que "le pusimos cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea. Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las Fuerzas de Seguridad". Y resaltó también que "ahora que viene el frío, con un estornudo se puede llegar hasta siete metros". En ese caso, la recomendación del Ministerio de Salud de estornudar en el pliegue del codo "ya no serviría más", según el funcionario de Axel Kicillof.


Encuentro con expertos en Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo esta tarde una reunión con el comité de expertos de la Provincia para continuar analizando la situación actual y las próximas medidas a tomar en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El Gobernador dialogó durante dos horas con investigadores, epidemiólogos y otros profesionales de la salud.

Respecto de los efectos del aislamiento preventivo y obligatorio, hubo consenso unánime sobre su efectividad para buscar el achatamiento de la curva de contagios. Es decir, lograr extender en el tiempo la propagación del virus de manera progresiva.

En relación a la aplicación de la cuarentena administrada y focalizada, se recomendó realizar una evaluación pormenorizada de las actividades que se podrían retomar y bajo qué circunstancias. Asimismo, se resolvió que todas las medidas sectorizadas que se tomen serán de carácter transitorio y estarán sujetas a permanente revisión para determinar, en función de la evolución epidemiológica, su continuidad o suspensión. Ninguna de estas medidas podrá basarse en apreciaciones subjetivas ni poner en riesgo los objetivos sanitarios.

Por otra parte, los científicos avalaron el uso de tapabocas y nariz para toda la población, pero consideraron indispensable el trabajo de capacitación sobre cómo utilizarlo e higienizarlo. Esta medida permitirá reducir los riesgos de transmisión por infectados asintomáticos. Además, protege de todas las enfermedades respiratorias estacionales, como la bronqueolitis que afecta mayormente a niños y niñas.

Participaron del encuentro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el ministro de Salud, Daniel Gollán, su viceministro, Nicolás Kreplak, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com