Marcó del Pont: La moratoria es "imprescindible" para acompañar la recuperación económica

“Todas las políticas que implementa y propone nuestro Gobierno son transversales. La ampliación de la moratoria sigue ese lineamiento: permite el ingreso de todos los actores económicos y todos los impuestos", indicó la titular de la AFIP. Los principales puntos del proyecto.



La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, calificó de "imprescindible" al proyecto de moratoria enviado esta semana por el Ejecutivo al Congreso nacional para poner en marcha la recuperación de la economía post pandemia.

“La ampliación de la moratoria es una medida imprescindible”, dijo en una entrevista radial, y aseguró que “permitirá que todo el entramado productivo esté en mejores condiciones para acompañar un proceso de recuperación cuando la situación se normalice”.

Todas las políticas que implementa y propone nuestro Gobierno son transversales. La ampliación de la moratoria sigue ese lineamiento: permite el ingreso de todos los actores económicos y todos los impuestos", dijo la titular de la AFIP a Radio Con Vos.

La funcionaria agregó que "no tiene ningún sentido pensar que esta moratoria está hecha a la medida de alguien”, al remarcar que “eso diferencia a este del Gobierno anterior, que tomaba decisiones destinadas a beneficiar a algunos sectores específicos”.

“Tenemos un horizonte incierto pero esta medida va a permitir aliviar la mochila que llevan todos los sectores productivos de la Argentina. Ofrece un impulso a empresas pero también a los individuos afectados por la pandemia”, consideró la titular de la AFIP.

Asimismo, Marcó del Pont destacó que el proyecto establece una serie de compromisos que deben asumir las grandes empresas cuando adhieran para regularizar sus deudas tributarias.

“Es la primera vez que una moratoria pide compromisos concretos a las grandes empresas. Apuntan a permitir avanzar en un proceso de recuperación”, sostuvo la economista

En ese mismo sentido, detalló que a las grandes empresas que accedan “se les pide que no distribuyan utilidades, que no hagan pagos en dólares en concepto de regalías a empresas vinculadas en el exterior y que no realicen operatorias con títulos para evadir la normativa cambiaria”.


Moratoria 2020

  • Amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

  • Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020.

  • Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.

  • Primera cuota vence el 16 de noviembre.

  • Podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras; dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran.

  • Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.

  • Condonación parcial de intereses y total de multas.

  • Tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).

  • Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).

  • Establece condiciones para las empresas de mayor tamaño. Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com