Lanzamiento de los Encuentros Pedagógicos del Sur 2020

Este fin de semana se realizó el lanzamiento de los “Encuentros Pedagógicos del Sur 2020”, un trabajo articulado con las Comunas de Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente, en una propuesta que convoca a diferentes actores que participan de acciones educativas populares.


Cientos de educadores y educadoras, estudiantes y participantes de los diversos espacios educativos, referentes, responsables y directivos vinculados a la educación, participaron del lanzamiento de los Encuentros Pedagógicos del Sur, que se desarrollarán entre el 19 de septiembre (99 aniversario del nacimiento de Paulo Freire) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) a través del canal de Youtube Quilmes Educa TV y de la plataforma de video llamadas Zoom.

Estos encuentros proponen un funcionamiento articulado a través de aulas en una plataforma online y en un esquema de foro a lo largo de una semana por cada tema, culminando con un conversatorio de participación abierta.

Al respecto, Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, remarcó que “la pandemia nos ha dejado tres certezas: las formas colectivas del aprendizaje son irremplazables; las tecnologías, las pantallas y las formas autogestionadas presentan límites claros para la educación y tercero, el cierre de las escuelas profundiza las brechas de la igualdad. La educación tiene que ser igualitaria porque nos tiene que permitir vivir en un mundo en común, nos tiene que preparar para vivir en un mundo que es cada vez más diverso. La igualdad no es una meta sino un principio filosófico, pedagógico y político como decía Freire y es, también, el horizonte de este gobierno y del de todos los que estamos acá”.

A su vez, Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “celebro que los distintos municipios piensen colectivamente. Esto no es solamente una cuestión geográfica, sino epistemológica: pensar la educación de otras maneras, como emancipación, una educación para el pueblo inclusiva, de calidad democrática y amorosa. Hoy hay escuela todos los días, la escuela no se fue a la casa, se desplegaron, al menos en territorio bonaerense, todas las propuestas posibles para llegar a todos, pero también sabemos que lo primero y fundamental es cuidar la vida”.

Finalmente, el secretario de Educación, Culturas y Deportes del Municipio de Quilmes, Mario Lozano, subrayó que “la educación popular no es solamente la educación que se hace por fuera de la escuela, sino que cruza a todas nuestras actividades. Sabemos que el tiempo de los abrazos va a volver en breve, porque ya vemos que en poco tiempo tendremos tratamiento y nos vamos a volver a encontrar. La tecnología hoy nos permite mantener la continuidad pedagógica, pero la presencialidad no es intercambiable por la tecnología y todo el esfuerzo que hacemos tiene que ver con sostener la inclusión, la calidad de lo que hacemos y la pertinencia territorial y es eso lo que queremos poner de relieve entre todos los municipios del sur”.

Participaron también del panel de expositores, Silvia Almazán, secretaria General Adjunta de SUTEBA y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, con la coordinación del director de Educación Popular del Municipio, Daniel Carceglia,.

Desde la plataforma www.encuentrospedagogicosdelsur.net.ar se concentrará toda la información referida a los Encuentros Pedagógicos del Sur 2020 como su agenda, transmisión de conversatorios, documentos y enlaces importantes.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com