González García y Gollán presentaron nuevos tests rápidos de Covid-19 en Quilmes y Florencio Varela

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de Provincia, Daniel Gollán, presentaron los nuevos tests rápidos para confirmar o descartar casos de coronavirus junto a los jefes comunales de Quilmes, Mayra Mendoza y de Florencio Varela, Andrés Watson.



En Quilmes, los funcionarios realizaron la presentación en el marco de un operativo DETeCTAr + Cuidarnos en el barrio Villa Luján.

“Con los ministros Ginés González García y Daniel Gollan, presentamos en el CAPS Dr. René Favaloro el test de antígenos que permitirá contar con una mayor celeridad en los resultados de detección de Covid-19. Celebro el enorme esfuerzo que venimos realizando a partir de un Estado presente y de todos aquellos que trabajan incansablemente para avanzar en herramientas que nos permitan detectar a tiempo el virus y evitar el aumento de contagios en nuestra comunidad.”, detalló Mayra, acompañada del secretario de Salud local, Dr. Jonatan Konfino.

Por su parte, el ministro González García señaló que el nuevo test tiene múltiples beneficios: “por un lado, sirve para una detección precoz y, por otro, para poder aislar rápidamente a los casos confirmados y así evitar la propagación del virus”. El funcionario nacional aseguró que se trata de una “innovación operativa extraordinaria” y aclaró que “no reemplaza a la prueba de PCR”.

En tanto, el Dr. Gollan agregó que “el nuevo test es similar al de la PCR, mide la presencia del virus, no de anticuerpos, y es el equivalente a lo que se usa habitualmente para hacer un diagnóstico. La diferencia es que esto se hace en el mismo lugar: se toma la muestra de una forma muy sencilla por personal capacitado, se procesa y en 15 minutos, máximo 20, la persona ya tiene el resultado. Entonces, se va de acá con indicación de un centro de aislamiento o a su casa con todo el control correspondiente, según cada caso. Así logramos optimizar los tiempos para que la persona se aísle y no se propague el virus”.

Florencio Varela

El mandatario comunal Andrés Watson formó parte de la presentación efectuada en el distrito por los ministros González García y Gollan- donde explicaron el funcionamiento del dispositivo para detectar casos positivos de coronavirus con mayor precisión y velocidad.

“Ampliar la capacidad del sistema sanitario y optimizarlo mediante la implementación de tecnología fue una decisión política del Presidente de la Nación -Alberto Fernández- junto al gobernador bonaerense -Axel Kicillof- que acompañamos desde los municipios”, afirmó el Intendente.


Posteriormente, subrayó que la incorporación del flamante instrumento de testeo resultó congruente con la modernización en materia de sanidad para “activar con más rapidez los protocolos necesarios respecto al aislamiento a los contactos estrechos de un caso positivo”. “En este contexto epidemiológico, la presencia del Estado en el territorio resultó clave a través de los operativos socio-santarios casa por casa y la incorporación de este método en esas intervenciones agilizará la tarea”, remarcó Watson. Acompañaron a los funcionarios los secretarios de Calidad en Salud –Arnaldo Medina- y de Acceso a la Salud –Carla Vizzotti-, y el secretario de Salud municipal –Rubén Trepichio-. Características e implementación La prueba de antígenos, creada por los Laboratorios Abbot, desarrolló un grado de sensibilidad del 97,1% y una especificidad del 98,5%. Además, redujo el tiempo de espera para la obtención de resultados a un promedio de 15 minutos. Estipularon para la semana próxima la disponibilidad del examen de detección en todo el país y será aplicado de manera complementaria al examen PCR. Bautizaron al test como “BinaxNOW”: un artefacto pequeño y portátil respaldado por una aplicación móvil para dispositivos tanto iPhone como Android llamada NAVICA de uso exclusivo para profesionales de la salud e instituciones sanitarias.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com