"Expulsadit@s del Edén": Presentan en Escobar el último libro de Silvana Trotta

Frenar nuestra gran violencia de género y los femicidios, debe ser un compromiso de todos”, aseguró la rectora de la Fundación Universitaria Popular de Escobar (FUPE), Graciela Gómez durante una charla junto a la autora realizada el sábado 7 de diciembre en la sede de la institución educativa.



“Expulsadit@s del Edén” recorre el camino del deseo, el placer, la educación sexual, el amor compañero, la violencia de género, abusos sexuales, femicidios, pobreza, violencias psicológicas y físicas, legislación patriarcal, y la prohibición al aborto, como temas principales. Para eso, Trotta expone una serie de cuentos que exploran las vivencias acerca de la comida, la depresión, el desamor, las disidencias sexuales y la maternidad, a través de un "canto de alegría y resistencia" que busca romper con los estereotipos de género.

 “Debería ser obligatoria en la formación docente la enseñanza de herramientas para poder actuar ante casos de abuso y violencia de género” dijo Gómez y agregó que “El 80 por ciento de los abusos se da en el ámbito familiar. Por eso no debemos ocultar estos temas. No tenerles miedo. Fomentar las charlas y el debate para saber cómo actuar cuando nos llega un caso de este tipo, y no naturalizar ni reproducirlo como tal. Nos quisieron enseñar que “el amor duele”. No. El amor no duele, ni lastima ni es violento. Un golpe no enseña nada”.  

 “La mirada siempre está puesta sobre la mujer, y en el caso de la Justicia, no hay una perspectiva de género para analizar y actuar en los casos de violencia, donde en muchos casos, es la que termina demonizada cuando en realidad es la víctima”, aseguró Trotta.  En este sentido, la rectora de la FUPE destacó que “Pareciera que hay una categoría de buenas y malas victimas. Las buenas van a la escuela,  era buena hija. Y las otras, las que se visten provocativas, tienen tatuajes, etc. Lo que más sorprende y lo que nos tiene que ocupar y preocupar es que la mayoría de quienes tienen estos conceptos, son mujeres. La estigmatización es frecuente y debemos erradicarla”.


Silvana Trotta

Silvana Trotta nació en La Plata, es psicóloga social. Actualmente trabaja cómo tallerista/docente con jóvenes y mujeres la temática de violencia familiar y de género en las ONGs, La Casita y Decir Basta de la localidad de Berisso. Escribe relatos a modo de denuncia poética, acerca de las vivencias y la vida cotidiana de las/os pibes y las mujeres con las cuales trabaja.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com