El presidente Fernández anunció la construcción de más de 3 mil viviendas en la región

El presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, firmaron convenios para la construcción de 3.050 viviendas en Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela. En Quilmes, se prevé la urbanización de Villa Azul.



Luego del anuncio del programa Casa Propia - Construir Futuro realizado por el presidente Alberto Fernández desde Tierra del Fuego, y de la adhesión de la provincia de Buenos Aires firmada por su gobernador, Axel Kicillof, este lunes se firmaron los convenios de incorporación a este plan nacional para los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela.

Mediante los mismos, se acordó la construcción de 3.050 viviendas en total, de las cuales 1.250 serán para Quilmes, 900 para Berazategui, 600 para Florencio Varela y 300 para Avellaneda. Asimismo, se rubricó la firma para llevar adelante obras de equipamiento urbano en barrios de estas localidades a través del Plan Argentina Construye - Habitar la Emergencia.

El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Florencio Varela, Andrés Watson.


Durante el acto, Fernández expresó: "Nosotros creemos que allí donde la sociedad no puede generar las condiciones de igualdad, tiene que estar presente el Estado. El mérito sólo sirve si les damos a todos las condiciones mínimas de igualdad, que en este caso es una casa y un barrio habitable".


“Es un día muy feliz. El barrio Azul es como una suerte de dato que se me clavó en la cabeza, cómo puede ser que tan solo una calle muestre dos mundos distintos. El barrio que gobernamos nosotros se preocupó de dar la dignidad que la gente necesitaba, generó la infraestructura y las viviendas. Del otro lado de la calle, no se pensó igual, y mi pregunta es cómo se habrá pensado. Habrán pensado que algún día el mercado iba a resolver el problema o que alcanzaba con el mérito de los vecinos. Como siempre digo, el mérito sirve si a todos les damos igualdad de condiciones”, agregó.


“El barrio Azul muestra que por mucho esfuerzo que se haga si el mínimo de condiciones no está dado, el mérito no alcanza. El Estado debe estar presente allí donde la desigualdad existe para terminar con esa desigualdad. Y nos propusimos trabajar por un barrio Azul donde todos vivan dignamente”, sostuvo Alberto Fernández.


Por su parte, Mayra Mendoza, luego de agradecer al Presidente, al Gobernador, a los funcionarios presentes y a la vicepresidenta Cristina Fernández, de quien recordó cuando le dijo “hay que hacer en Villa Azul lo que hicimos en Villa Palito, y hay que hacer del lado de Quilmes lo que Jorge (Ferraresi) hizo en Avellaneda”, aseguró: “Estamos cumpliendo con un sueño, con un deber del Estado, con lo que nos pidió Cristina y con lo que todos queremos caminar para trabajar y conseguir, que es transformar las realidades injustas”.


La Jefa comunal, que estuvo acompañada por miembros de su Gabinete, remarcó que “nos dedicamos a la política porque tenemos convicciones y la voluntad de transformar la realidad. Es el Estado quien debe encarnar ese rol transformador que permita atacar la desigualdad resolviendo las demandas de aquellos que más necesitan. Sin un Estado presente haciéndose cargo de los problemas urgentes, siempre ganan los mismos y siempre sufren los mismos”.


Y agregó: “estamos hoy acá, dando el primer paso de un trabajo conjunto entre el municipio, la Provincia y la Nación para que los y las habitantes de Villa Azul tengan condiciones de vida dignas. Va a llevar tiempo, tenemos que saber que es una tarea que no se hace de un día para el otro, que no es magia, pero que la estamos encarando porque tenemos la voluntad y el compromiso de hacerlo posible”.


En este contexto, el gobernador Axel Kicillof, expresó: “La articulación de los tres niveles de gobierno es la receta infalible. Hoy se firman todos los convenios que hacen falta con todas las dependencias del Estado Nacional, Provincial y Municipal para poder llevar adelante la urbanización en Villa Azul, la mejora que es tan necesaria, tan urgente, porque algunos hablan de la deuda con el Fondo Monetario, otros con Wall Street, para nosotros la principal deuda es con los vecinos y las vecinas de la Provincia que necesitan aquello que es su derecho, así que este es el trabajo que tenemos por delante”.


MÁS VIVIENDAS

Por su parte, el ministro Jorge Ferraresi aseguró que desde el Gobierno "trabajamos para que la Argentina se ponga en el lugar que se tiene que poner: una Argentina de trabajo, de igualdad y de inclusión".


Además, adelantó que “a partir de la semana que viene, vamos a firmar todos los días con 4 municipios para construir viviendas. Nuestro primer objetivo es que en marzo podamos estar lanzando 60 mil viviendas en toda Argentina, esa es la tarea que nos vamos a proponer para poner de pie y que pueda reconstruirse a partir de algo tan maravilloso como es la vivienda propia”.


Tras la firma de estos convenios, las partes se comprometen a desarrollar en forma conjunta las acciones que posibiliten la ejecución de los Proyectos a realizarse bajo la órbita del programa Casa Propia, en el marco de su jurisdicción y competencia, y sujeto al cumplimiento de las condiciones técnicas, administrativas, legales y presupuestarias, que posibiliten la ejecución de los Proyectos que se aprueben.


Sobre la base de los Proyectos propuestos, el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat determinará anualmente los proyectos a ejecutarse, determinando la cantidad de viviendas y su financiamiento y, suscribiendo con los municipios los Convenios Marco Anuales correspondientes para cada período. A tal fin, tanto el Gobierno nacional, como los municipales, manifiestan su intención de alcanzar la construcción de determinada cantidad de viviendas.


Casa Propia – Construir Futuro es un plan federal que busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Llevará adelante un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino, incluyendo la construcción de 220 mil nuevas viviendas, la generación de 20 mil lotes con servicios y 24 mil créditos para construcción de viviendas.


Argentina Construye está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com