Diputados comenzaría a analizar el proyecto con cambios en Ganancias la semana próxima

Legisladores del oficialismo estiman que la oposición "debería estar de acuerdo" con el tratamiento y aprobación de la norma, que sería tratada la semana próxima y elevaría a 150 mil pesos mensuales brutos el mínimo no imponible.



La Cámara de Diputados podría comenzar a debatir la semana próxima en comisión el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores. El proyecto, que recibió en las últimas horas numerosos respaldos desde diferentes sectores sindicales y políticos, sería debatido en el recinto la primera semana de marzo, al inicio del período ordinario de sesiones.

Así lo anticipó el propio Massa en declaraciones periodísticas, donde explicó que "a partir de la semana que viene y dependiendo de la fecha de convocatoria a la Comisión de Presupuesto, se realizará la presentación de la AFIP".

"Más allá de contar con el aval técnico del organismo, requiere la presentación de la AFIP respecto a su sustentabilidad", precisó. De esta manera, Massa hizo referencia al trámite que tendrá el proyecto presentado por él mismo el viernes pasado.


La iniciativa dispone un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias y establece que, a partir de su aplicación, sólo paguen el tributo los trabajadores con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.


El inicio del debate

Para comenzar el debate, la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos-CABA), podría reunirse la semana próxima. Otra opción es que se reúna después de los feriados de Carnaval, con la presencia de funcionarios de la AFIP y también de representantes de organizaciones sindicales, quienes expondrán sus opiniones sobre el texto.

Sobre los tiempos parlamentarios, Massa adelantó: "El proceso de dictamen se iniciaría en extraordinarias" aunque luego agregó: "Vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1º de marzo", fecha que da inicio a las sesiones ordinarias.

Esa posibilidad, sin embargo, depende de que, a través de un decreto, el presidente Alberto Fernández disponga eventualmente una ampliación del temario de la convocatoria al período de sesiones extraordinarias del Congreso.


Massa se mostró optimista respecto a la sanción del proyecto, al manifestar su "satisfacción" con los apoyos que logró la iniciativa en las últimas horas desde diferentes sectores, incluso de la oposición, y sostuvo que "el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado".


Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó que el proyecto contribuirá a la "reactivación de la economía" y afirmó que con la iniciativa se está "reparando el desastre ocasionado" por el expresidente Mauricio Macri "con su estafa al electorado".


"Macri prometió en campaña que iba a eliminarlo. Cuando se fue, (el impuesto a las Ganancias) alcanzaba al doble de la gente que cuando asumió: pasaron de pagarlo 1.200.000 personas a 2.400.000 a fines de 2019. Otra vez, estamos reparando el desastre ocasionado con su estafa al electorado", expresó De Pedro en su cuenta de Twitter.


En el mismo sentido se manifestó la diputada nacional Alicia Aparicio (Frente de Todos-Buenos Aires), quien consideró que la iniciativa del oficialismo "es una medida para recuperar los ingresos de la gente, ya que con el proyecto se aumenta el piso de los mínimos no imponibles llevándolo a 150.000 pesos, con lo cual ingresa una gran cantidad de trabajadores que no estarían pagando el impuesto".


El proyecto recibió en las últimas horas el respaldo de organizaciones sindicales como la CGT y la CTA, así como de diferentes gremios.


En tanto, desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio anticiparon que está analizando la idea y dijeron que si "se ajusta a los estándares legales, pedirán a Massa, como presidente del cuerpo, que le pida al Ejecutivo que ponga el tema en la agenda de sesiones extraordinarias, que finaliza a fin de mes".


Para el diputado radical Alvaro de Lamadrid (UCR-CABA), el proyecto "es una buena medida para el bolsillo que hace tiempo propusimos" aunque en simultáneo cargó contra el oficialismo al considerar que con la actualización de Ganancias "el Gobierno busca tomar aire y descomprimir el malestar por la grasa con carne (por algunas fotos de los cortes de carne a precios populares en góndolas de supermercados que circularon en redes sociales) y la unificación de las PASO con la elección general".


Por otro lado, en las últimas horas se pronunciaron a favor del proyecto el titular del bloque de diputados de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal-Mendoza), y el diputado y economista Jorge Sarghini (Consenso Federal-Buenos Aires), respectivamente.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com