Encuentro Nacional de Mujeres 2019: Multitudinario cierre en La Plata

Unas 200.000 manifestantes marcharon durante cuatro horas y a lo largo de más de cincuenta cuadras de la capital de la provincia de Buenos Aires. Según confirmó la comisión organizadora, la marcha de este domingo fue la más masiva de los 34 años que lleva el Encuentro: en su primera edición, en Buenos Aires, participaron unas mil mujeres.

Una multitud marchó durante casi tres horas por las calles de La Plata para cerrar el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que debatió durante dos días, en 87 talleres, una gran cantidad de problemáticas del colectivo femenino.El objetivo central del encuentro fueron: la violencia machista y los crímenes de odio que desencadena, la legalización del aborto, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral y el respeto por la diversidad sexual y de género​.

El encuentro que finalizó el fin de semana en La Plata será recordado por su masividad, donde confluyeron además del recorrido oficial otros dos: las agrupaciones de izquierda y varias organizaciones que bregaban por el cambio de "Nacional" a "Plurinacional" en el nombre oficial del Encuentro. Las 200 mil personas reunidas superan ampliamente anteriores convocatorias: de acuerdo a los organizadores, en 2018, en Trelew, habían participado 17.000 personas de los talleres. Este año, fueron 60.000. Entre talleres y conversatorios hubo unas 90 actividades que reflexionaron sobre las mujeres en el mundo laboral, sindical, político, sobre sexualidades y activismo, entre otras problemáticas.

Para concientizar sobre el femicidio y rendir tributo a las víctimas, se desplegó una especie de bandera tejida al crochet con 4000 cuadrados que a lo largo de 150 metros dejaban constancia de la identidad de cada mujer asesinada. Tanto las participantes del encuentro de las mujeres como vecinos de la zona recorrieron la calle 50, entre 5 y 6, para leer los nombres de esa tragedia. Luego, la extensa bandera también circuló por la ciudad.

Entre las actividades públicas simultáneas que se realizaron ayer, una de las más provocativas fue la del "tetazo" frente a la Catedral de La Plata, para reclamar la separación de la Iglesia y del Estado y el aborto legal. Organizado por mujeres de partidos de izquierda, varias de ellas marcharon con el torso descubierto y pintado de colores.

Talleres Más de 60.000 personas participaron de los talleres, aseguraron desde la organización. En aulas de distintas facultades de la Universidad de La Plata (UNLP) se desarrollaron talleres de "Violencia de Género y Maltrato", "Femicidios y Femicidios", "Mujer y Educación Sexual Integral" y "Mujer y Política" , entre otras temáticas.

La Educación Sexual Integral (ESI) en colegios nacionales, provinciales y municipales estuvo presente: en uno de los debates, llevado adelante en la sala Karakachoff de la UNLP, más de 60 participantes de distintos puntos del país expusieron sobre la ley nacional 26.150, que rige desde 2006 y que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la ESI en todo el territorio nacional. La falta de implementación de la norma, los obstáculos para aplicarla -sea por la resistencia de las autoridades de cada colegio o por el bajo presupuesto destinado a ese fin- y el rol del Estado, de cada docente y hasta de la Iglesia fueron los puntos sobre los que giró el debate.

Sede 2020

San Luis será la próxima sede del Encuentro, una provincia históricamente conservadora, y que según datos del Observatorio de Violencias de Género “Ahora que sí que nos ven”, se encuentra posicionada entre las tres del país con mayor tasa de femicidios​. La primera es Neuquén, con 1,85 femicidios cada 100.000 mujeres; la segunda, Tucumán, con 1,67; y la tercera, San Luis, con 1,60 femicidios cada 100.000 mujeres.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com