Quilmes: La pesada (y millonaria) herencia de Magdalena Acuña

La (ex) coordinadora general de Comunicación de Martiniano Molina dejó su cargo el viernes pasado pero dejó algunos puntos oscuros referidos a los millonarios gastos en consultoría y pantallas led afrontados durante su paso por el gobierno municipal. El detalle de los gastos. La documentación.

En Quilmes, las cuentas municipales no pasan por su mejor momento: a los desmanejos propios de la gestión Molina, hay que sumarle la merma de la recaudación impositiva y el menor flujo de fondos nacionales y provinciales producto de la profunda crisis económica. Sin ir más lejos, al gobierno de Martiniano se le hace dificultoso atender funciones esenciales, como la creciente demanda alimentaria existente en el distrito. Sin embargo, hay un área del gobierno municipal de Martiniano Molina, como Comunicación, que no ha tenido que sufrir las consecuencias del ajuste.

Tras la partida de la responsable del área de Comunicación Municipal, Magdalena Acuña, se conocieron algunos de los gastos autorizados en los meses previos a las PASO. Cambio 21 tuvo acceso a documentación cuyo detalle revela que el Municipio de Quilmes gastó $ 5.574.000 (cinco millones quinientos setenta y cuatro mil pesos) en la compra de estructuras y alquiler de pantallas led y en la contratación de servicios de consultoría de comunicación. $ 3.530.000 (tres millones quinientos treinta mil pesos) fue lo que le costó a los quilmeños la decisión gubernamental de emitir spots municipales en las bajadas de la autopista en Quilmes y Bernal, mientras que $2.044.000 (dos millones cuarenta y cuatro mil) pesos costó la “consultoría” y asesoramiento externo para el área que comandaba Acuña.

Los antecedentes de Magdy, la “gestionadora full time”

Magdalena Acuña, autodefinida en facebook como “gestionadora full time y soñadora incansable”, y desde el viernes pasado ex Coordinadora general del área, había llegado al gobierno local en 2017. Tras ocupar diversos roles en el gobierno comunal, la hermana de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, finalmente logró en febrero de este año tomar bajo sus riendas la campaña comunicacional para la reelección del intendente quilmeño. “Magdy” responde a Vidal, por intermedio de Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos, que a su vez reporta al team Marcos Peña. Acuña también tiene en su curriculum Pro un historial bajo las órdenes del jefe de gabinete provincial Federico Salvai y el ministro Roberto Gigante.

Pero a pesar de antecedentes, sus padrinos y contactos políticos, y de contar con un equipo de colaboradores numeroso y con grandes salarios (como Lucas Fontana, su pareja que durante el 2019 fue en simultáneo asesor de una diputada nacional de Cambiemos y funcionario de alto rango en la Coordinación general de Comunicación quilmeña), previo a las PASO, Acuña contrató a una consultora para que realice lo que en principio debería haber sido su función esencial: “planificación y diseño estratégico de comunicación”. Por esta tarea, se realizó una licitación privada por más de 2 millones de pesos.

La Resolución Nº 499/19 publicada en el Boletín Oficial Nº 300 con fecha 20 de mayo de 2019, da cuenta del llamado a “Licitación Privada Nº 59/2019 para el día 3 de abril de 2019 para el servicio de planificación y diseño estratégico de comunicación, conforme Solicitud de Pedido Nº 1120/19”. El mismo día se habrían abierto los sobres con las ofertas (utilizamos el potencial ya que las Licitaciones privadas no forman parte de la sección Transparencia de la web municipal), resultando ganadora 7 Consultoría Estratégica, una empresa con sede en CABA y dirigida por profesionales con pasado en el grupo SOCMA (familia Macri).

Cumplido este paso legal, la Coordinación general de Comunicación realizó la “solicitud de pedido” con fecha 27 de marzo de 2019, no sólo para la contratación de un servicio que a priori debería realizar el área en cuestión sino que además lo hizo por un monto millonario. De acuerdo a la Orden de Compra 1282 (del 29/04/19), se contrataron 7 (siete) servicios de “Planificación y Diseño Estratégico de Comunicación- Recopilación de Temas de Interés general de los distintos medios- Descripción Soporte de Gestión de Entrevistas Relacionamiento con Líderes de Opinión Periodísticos”, por un período de 21 días, por la suma total de $ 2.044.000 (dos millones cuarenta y cuatro mil pesos).

Desde el propio gobierno comunal plantearon sus dudas con respecto al manejo de Acuña y Fontana e hicieron notar su malestar con los ahora ex funcionarios: “Se trata sólo de una muestra del mal manejo del área, de los gastos de un área cuyo presupuesto ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y no sólo con muchos claroscuros en cada rendición de cuentas sino con pocos logros para mostrar “.

Pantallas de bienvenida

Desde hace un par de meses, todos los automovilistas que llegan a la ciudad de Quilmes y Bernal por autopista reciben la bienvenida del gobierno municipal, por intermedio de sendas pantallas led, de última tecnología y colocadas en robustas bases que permiten una perfecta visual a media y larga distancia. Más allá de la polución visual que genera, a la ocupación arbitraria del espacio público y a la utilidad de la información allí difundida (prolifera la propaganda oficial, con espacio casi nulo para la información de servicios, estado del tránsito, seguridad vial o campañas de interés general) las flamantes pantallas led son otros de los millonarios legados de Acuña que adquieren mayor relevancia en tiempos de emergencia alimentaria.

Sólo por las estructuras, el gobierno de Molina pagó $ 1.815.000 (un millón ochocientos quince mil pesos), de acuerdo a la OC fechada el 2 de mayo de 2019, realizada para la compra de dos “contenedores – IPO cabinas térmicas de pantalla Led”, a nombre de Aguirre Ramón Francisco. (BO 300: ARTICULO 1º: LLAMESE a Licitación Privada Nº 44/2019 para el día 12 de abril de 2019 para la adquisición de contenedores para cobertura técnica de pantalla led, conforme Solicitud de Pedido Nº 977/19.-) Cabe destacar que este gastó fue sólo por las estructuras para alojar las pantallas led, a las que además, hay que sumarle el gasto por el contenido.

En este sentido, el Municipio de Quilmes realizó otra contratación, en este caso a Zenta Producciones SRL (Resolución Nº 1050/19. Publicado en versión extractada BO 302 del 5 de julio de 2019 ARTICULO 1°:LLAMESE a Licitación Privada N° 82/2019 para el día 10 de junio de 2019 para el alquiler de pantallas LED y la emisión de los spots municipales, conforme Solicitud de Pedido N° 1818/19.-) Lo solicitado a Zenta Producciones fueron 7 servicios de “Alquiler de Útiles Varios”, por el lapso de 30 días y por un monto total de $ 1.715.000 (un millón setecientos quince mil) pesos.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com