Día Internacional contra la Trata de Personas: “Cuando mas vulnerabilidad social hay, más expuestos estamos a la trata de personas”.

August 2, 2019

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas (30 de julio), Graciela Gómez, rectora de la Fundación Universitaria Popular de Escobar, reclamó “políticas públicas serias y recursos” para enfrentar este delito, uno de los tres más lucrativos del mundo tras el tráfico de armas y de drogas.

 

 

 “La trata es todo tipo de explotación sexual y laboral. Es llevar a la persona al estado de servidumbre, de quitarle sus derechos, a que la persona no tenga la libertad de decidir. Y no tiene que ver con una persona que esté solamente privada de su libertad, sino que no tenga libertad de decidir”, aseguró Gómez a Cambio 21, y agregó que “En nuestro país ha disminuido la información estadística pero no el compromiso de las personas que tienen que realizar este trabajo, como el fiscal Daniel Ichazo en Quilmes, Berazategui y Varela, pero hay un cuello de botella: de casi tres mil víctimas rescatadas, sólo hay con condena 271 casos, casi nada si tenemos en cuenta la cantidad de allanamientos realizados”.

En Argentina, según el “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre 2016 y 2018 se rescataron 2787 víctimas.

Consultada sobre el trabajo en la región, la ex titular del Observatorio contra la Trata y la Violencia de Género del Municipio de Quilmes aseguró que “Entre 2012 y 2015 hubo un trabajo integrado, con varias áreas involucradas. Esto derivó en un cambio de la forma que se presentaba el delito, pero ahora otra vez los boliches están a sus anchas debido a la falta de decisión política en avanzar con el combate a la trata”.

Gómez también relacionó a la crisis con el aumento de este tipo de delito. “Con la crisis generada por el modelo neoliberal, por ejemplo han aumentando los casos de trabajo esclavo. Como vuelven a sus casas, algunos no lo consideran trabajo esclavo, pero eso no significa que no sean humillados ni cuenten con la libertad de decidir”.

Gómez se mostró crítica de la gestión actual debido a la falta de recursos y presupuestos para las áreas responsables de llevar adelante políticas contra la trata de personas. “Mientras no haya políticas públicas serias, y esto significa presupuesto, ya que puede haber muchos anuncios, pero si no hay fondos es muy difícil avanzar en el tema”, remarcó.

 

 

Asimismo, la rectora de la FUPE destacó que “Hace faltan recursos para contener esta situación. No podemos dejar que no esté presente en el armado de las políticas públicas las mujeres que han sido protagonistas, debemos conocer sus historias para poder prevenir este flagelo. En un 80 por ciento son mujeres o niñas donde juega un papel terrible la droga. Cuando salen hay muchísimos más derechos vulnerados, como la salud y las adicciones. Si no nos comprometemos a trabajar en conjunto, esas mujeres vuelven a reincidir debido a la falta de oportunidades y de contención”.

“Junto con esto es necesaria la sensibilización y la formación del personal ya que sin la preparación adecuada se puede, sin intención, arruinar los casos que se están investigando. Y no nos olvidemos que cada caso es una persona, es Juana, es María, que no pueden volver atrás si no se realizan las cosas como corresponden. Es impresionante el trabajo del 145 (línea gratuita contra la trata), pero lo han achicado tanto, que más allá del esfuerzo del personal, es imposible atender a todos los casos del país. Es un equipo maravilloso pero que cada día está mas reducido y sin presupuesto”, dijo la psicóloga social.

Finalmente, Gómez aseguró que “Me gustaría un debate serio de los candidatos, para saber que piensa cada uno con un tema tan sensible e importante. Todos tenemos que estar comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Cuando mas vulnerabilidad social hay, más expuestos estamos a la trata de personas”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más noticias

Please reload

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com