Crisis: El 91 % de los comercios quilmeños vende menos que hace dos años

July 29, 2019

El Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) Quilmes realizó una encuesta en  los principales centros comerciales del distrito que arrojó como resultado que el 91 por ciento de los comercios vende menos que hace dos años y sólo el 34 por ciento cree que su situación va a mejorar.

 

 

Diego Vega, referente de desarrollo económico de IDEAL habló con Cambio 21 y brindo detalles del informe, la metodología y el análisis de los resultados obtenidos.

 

 

 

Informe completo

 

La economía Argentina se encuentra, actualmente, en una situación de inestabilidad muy fuerte, con caída del poder adquisitivo, creciente desempleo, inflación y cierres constantes de industrias y comercios. En relación a esto, la situación de Quilmes no es distinta a lo que ocurre a nivel Nacional.

Desde el Instituto de Estudio y Administración Local realizamos un relevamiento de información sobre las condiciones económicas con las que deben convivir diariamente los comerciantes del Partido de Quilmes y cómo influyó la coyuntura económica de los últimos dos años a sus respectivos comercios. El plan de acción se llevó a cabo a partir de una encuesta de opinión de tipo semi-estructurada y aleatoria de 89 casos, mediante entrevistas personalizadas a los comerciantes de los cascos céntricos de las distintas localidades que conforman el Partido de Quilmes. El objetivo es tener una visión panorámica acerca del consumo a nivel local, qué proyecciones hacen a futuro, cómo afectó el incremento en los servicios públicos a sus comercios y si consideran que el Gobierno Municipal es responsable de la situación económica a nivel local o podría implementar políticas públicas que beneficien a los comerciantes de nuestra comunidad.

 

Caída de las ventas

A partir del relevamiento de información y sistematización de datos que arrojaron las encuestas de opinión, se lograron obtener algunos indicadores que son preocupantes. En primer lugar, le preguntamos a los comerciantes sobre la situación de las ventas en los últimos dos años: el 91% de los encuestados considera que las ventas han bajado, el 7% que se han mantenido, mientras que solo el 2% considera que las ventas han subido. Se puede observar aquí como los comerciantes de la ciudad han sido gravemente perjudicados por las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y por la falta de decisión, planificación e implementación de políticas públicas del Gobierno Municipal en materia comercial y asistencial.

 

Expectativas

En relación a la proyección que los comerciantes de Quilmes hacen a futuro respecto a su situación comercial particular, el 36% de los encuestados espera que la situación mejore leve o sustancialmente, mientras que el 64% considera que la situación comercial empeorará en los próximos meses o, a lo sumo, se mantendrá igual que ahora, dando a entender el poco optimismo que tienen sobre la coyuntura económica actual. Entre algunos comerciantes a los que hemos entrevistado, podemos observar la opinión de uno de ellos, perteneciente al rubro del calzado en la localidad de Bernal, el cual sostiene que “en tanto la política económica no cambie, no habrá ningún cambio en lo comercial”, mientras que otra comerciante encuestada, perteneciente al rubro textil en la localidad de Ezpeleta, considera que la situación mejorará a futuro debido a que “va a cambiar el gobierno y el rumbo económico”.

 

Tarifas
Otra pregunta que le hicimos a los comerciantes estuvo relacionada al incremento en los servicios públicos de luz, gas y agua y cómo afectaron los tarifazos al funcionamiento de su local: el 83% sostiene que el aumento en los servicios afecto tanto en el funcionamiento del comercio como también en las ganancias del local provocando que la situación sea insostenible, el 7% considera que el aumento en los servicios públicos impide que siga el funcionamiento del comercio por lo que tienen decidido cerrar sus puertas en los próximos meses si la situación no se revierte, mientras que solo el 10% de los comercios encuestados afirman que el aumento de los servicios no representan una perdida importante. A esta situación se le agrega que en los últimos dos años, el 64% de los comerciantes entrevistados paga una cuota de alquiler de su comercio con aumentos superiores al 30% anual y el 17% de ellos abona una cuota con aumentos de más del 50% anual.


Políticas públicas municipales

El 73% de los encuestados cree que el Gobierno local, encabezado por el intendente de Cambiemos Martiniano Molina, está ausente en materia comercial y aunque podría implementar políticas públicas locales que beneficien a los comerciantes de nuestra comunidad como hacen otros municipios, no lo hace. Sumado a esto, al preguntarles sobre los canales de contacto que ellos tienen como comerciantes con el municipio, las respuestas tampoco son muy alentadoras: solo el 6% respondió que en alguna oportunidad asistieron a una charla brindada por el municipio relacionada a lo comercial y el 7% se informo en alguna ocasión a través de la página web del municipio, predominando la poca cercanía que existe entre el Gobierno Municipal y los comerciantes quilmeños.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más noticias

Please reload

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com