Mujer amputada por error: Suspenden las cirugías en el Nuevo Sanatorio Berazategui

July 25, 2019

“Ante la denuncia realizada por la familia de la paciente Magdalena Leguizamón respecto de la presunta mala praxis efectuada por un médico del Nuevo Sanatorio Berazategui", PAMI informó que "puso a disposición todos los medios tanto para su inmediato traslado a otro prestador como para cualquier necesidad surgida a partir de este acontecimiento”.

 

 


Desde la obra social declararon que "desde un primer momento se pusieron en contacto con las hijas de Leguizamón" y pusieron a disposición todos los medios tanto para su inmediato traslado a otro prestador como para cualquier necesidad surgida a partir de este acontecimiento".

Por último, indicaron que "paralelamente, PAMI está a disposición de la investigación judicial que actualmente se instruye en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 7 de esa localidad bonaerense, a cargo de la fiscal Karina Santolin”.

 

La palabra de la hija

"Bajamos a la habitación con mi marido y en un momento él advierte que le habían cortado la otra pierna", declaró Mayra, hija de Leguizamón quien además aseguró que el doctor a cargo de la operación "estaba muy nervioso". "No tenía palabras", indicó.

"Todo comenzó la semana pasada. Estaba programada una cirugía para amputarle un dedo de su pie derecho. La cirugía se realizó, fue todo normal, se le sacó la necrosis que había", precisó Mayra, en contacto con TN.

Y añadió: "La devolución fue que el pie seguía comprometido pero que por el momento, se había determinado apuntar solo ese dedo. Eso fue el miércoles pasado".

El domingo el diagnóstico fue desalentador, detalló la hija: "Vino el doctor Rico, el cirujano cardiovascular, nos dijo que como la infección avanzaba, había que amputar la pierna derecha. Obviamente, siempre procediendo sobre el mismo miembro".

Ante ese panorama, la operación se realizó el lunes desde las 19, y duró casi una hora, tras lo cual tuvieron contacto con un profesional a cargo, de apellido Cardozo, quien le informó que la infección se expandió y tuvieron que cortar por encima de la rodilla de la pierna derecha.

"Bajamos a la habitación con mi marido y en un momento él advierte que le habían cortado la otra pierna. Yo le decía 'no puede ser'. Levanto la sábana, porque mi mamá estaba bajo los efectos de la anestesia, y veo que el miembro que le faltaba era el izquierdo. Inmediatamente salgo corriendo. Voy y toco timbre en el quirófano otra vez", manifestó la mujer.

Se encontraron con Cardozo en el pasillo y comenzó la discusión: "Ahí lo agarro y le digo '¡¿Qué hiciste?!'. Él estaba muy nervioso. No tenía palabras. No sabía qué decirme. Me decía algo como 'en la cirugía notamos que en el otro pie, en el talón, había otra infección', pero repetía cosas sin sentido".

Mayra comentó al canal TN que pidieron en varios oportunidades la historia clínica para corroborar el gravísimo error que cometieron Cardozo y Rico, pero el pedido fue rechazado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más noticias

Please reload

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com