La Unión Nacional de Clubes de Barrio presentó un proyecto de "amnistía administrativa"

July 15, 2019

La organización que nuclea a más de 2000 clubes de barrio de la Argentina presentó un proyecto de “amnistía administrativa” para regularizar la situación de las entidades bonaerenses que adeuden más de tres años de documentación, una situación que les impide acceder a derechos y beneficios previstos en las leyes que los regulan. Asimismo, los representantes de más de 40 filiales de la provincia de Buenos Aires y varias provincias que estuvieron presentes reiteraron el pedido al Poder Ejecutivo nacional de la reglamentación de la ley de clubes de barrio (27098), votada en diciembre de 2014. .   

 

 

“Este proyecto de “amnistía administrativa” es a favor de los clubes de barrio, y por eso estamos trabajando para que de una vez por todas, los clubes estén en la agenda de los gobiernos. Tenemos una ley que espera ser reglamentada desde diciembre de 2014, pero mientras los clubes siguen dando respuestas que debería dar el Estado, seguimos siendo ignorados a la hora de darnos lo que nos corresponde”, aseguró en conferencia de prensa Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Asimismo, el representante legal de la UNCB, Dr. Esteban Corrales, explicó que “en las condiciones actuales es imposible que los clubes puedan acceder a los beneficios del Estado nacional, provincial o municipal, ya que el requisito más importante es tener la documentación completa de varios períodos hacia atrás y presentar varios documentos que la mayoría no posee. De ahí que la UNCB está trabajando en un proyecto de normalización administrativa para obtener una “Amnistía Administrativa” que les permita a los clubes poder ser tomados en cuenta dentro del sistema”.

Los dirigentes destacaron que “estamos presentando un proyecto que por supuesto es abierto para ser debatido por todos aquellos que tienen responsabilidades legislativas y ejecutivas, pero no queremos que se dilate eternamente si bien las necesidades son urgentes, sabemos que este tipo de soluciones dependen esencialmente de “una decisión más política que jurídica”.  

Asimismo, Víctor Lupo, escritor y presidente del Club Atletico San Juan Bosco de San Martín, remarcó la necesidad de incluir una “personería deportiva” para aquellas instituciones que sólo brindan alguna actividad específica y a las que se les hace muy engorroso tener que cumplimentar con todas las exigencias legales para conformar una entidad de bien público, pero cumplen un destacado rol para su comunidad.

Finalmente, David Gutiérrez, presidente del club 12 de octubre de Quilmes, entidad que presentó un recurso de amparo para intentar frenar los tarifazos de los servicios públicos, destacó que el pedido de tarifa social, “no debe ser menor al 70 % de los valores actuales”.

 

 

 

 

 

Puntos fundamentales del proyecto

 “La Ley nacional 27098, de clubes de barrio y de pueblo, fue votada por unanimidad en diciembre de 2014 pero aún no fue reglamentada en su totalidad. Esta norma prevé, entre sus principales fundamentos, una tarifa social y, fundamentalmente, la creación de un Registro de Clubes de Barrio para tender a la normalización jurídica y administrativa de las instituciones. Una de las principales problemáticas de los clubes de barrio es no contar con la documentación necesaria exigida por los organismos públicos que regulan su funcionamiento, generando la imposibilidad de gestionar subsidios, ayudas económicas o la accesibilidad a programas por parte del Estado y también del sector privado, siendo en algunos casos el único ingreso real que les permitiría generar cambios importantes a nivel infraestructura, el mantenimiento de las mismas o generar cambios sustanciales en el funcionamiento de las mismas. En este marco, y ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales, es que impulsamos un pedido de “amnistía administrativa” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para que los clubes de barrio puedan normalizar su situación administrativa y jurídica, lo que no sólo sería un acto de reparación histórica sino, fundamentalmente, un acto de Justicia”, dijo Rial.

  • Contar con un marco normativo único y diferenciado de la legislación actual, con el objeto ir normalizando jurídica y administrativamente el funcionamiento de los clubes de barrio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

  • Definir como Clubes de Barrio a aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, con hasta 2000 socios activos, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades, y que faciliten sus instalaciones para el cumplimiento efectivo de una función social ya sea deportiva, recreativa, social y/o cultural, de conformidad con los postulados de la ley 27098.

  • Disponer la creación del REGISTRO UNICO PROVINCIAL DE CLUBES DE BARRIO (R.U.Pro.C).

Son objetivos y funciones del R.U.Pro.C:

  • Llevar un registro con la documentación actualizada de los clubes de barrio

  • Intervenir en la regularización administrativa de los clubes que posean atraso documental o estén  en proceso de amnistía administrativa.

  • Emitir el Certificado Único de Inscripción de Club de Barrio, el cual servirá de documentación suficiente para ser presentada por ante organismos públicos y privados, y permitirá acceder a los beneficios de la Ley 27.098, por ejemplo la tarifa social.

AMNISTIA ADMINISTRATIVA

  • Aquellos clubes de barrio que no cuenten con certificado de vigencia y/o no cuenten con personería jurídica al 31/12/2019, tendrán un plazo de 360 DÍAS para inscribirse en el registro y acceder a la Amnistía Administrativa.

  • Tras la solicitud de ingreso al Registro, los clubes de barrio con documentación adeudada de más de 3 años, deberán iniciar DE CERO los trámites de inscripción ante la DPPJ, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más noticias

Please reload

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com