Hospital El Cruce: denuncian nuevos recortes presupuestarios

June 27, 2019

 

El Hospital de Alta Complejidad en Red Néstor Kirchner se encuentra de nuevo en estado de alerta presupuestaria por no contar con los fondos necesarios para su normal funcionamiento. A un año del histórico "abrazo", la comunidad del nosocomio organizó una jornada de lucha.

 

 

 

"En 2018 hubo un faltante presupuestario del 43%", informaron fuentes del equipo profesional del Hospital El Cruce. Asimismo, para este año el hospital proyectó para su presupuesto operativo un total de 2190 millones de pesos, de los cuales 1532 millones de pesos corresponden a Nación y 657 millones de pesos a Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en la documentación pública existe un faltante de 457 millones de pesos que el gobierno bonaerense aún no ha desembolsado.

 

Según afirmaron desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce (APHEC) desde Provincia no emitieron ninguna comunicación oficial respecto a si se efectivizará el desembolso del dinero faltante y los nuevos directivos, que asumieron a fines del año pasado de mano del gobierno, no cuentan con la certeza de que eso vaya a suceder.

 

Los trabajadores se encuentran movilizados por la reapertura de las negociaciones salariales que el gobierno cerró de manera unidireccional la semana pasada otorgando un tan solo 18% de aumento. Es en ese sentido que tanto médicos, como enfermeros, farmacéuticos, kinesiólogos, instrumentadores, especialistas, administrativos y demas trabajadores del nosocomio denuncian la destrucción del capital humano. En la actualidad, muchos de ellos llegan a tener hasta tres trabajos diferentes para poder vivir, dividiendo las semanas en extensas e insalubres jornadas, que impactan de lleno en la calidad de atención. A pesar de los reiterados pedidos de audiencia y las manifestaciones públicas que realizaron desde la comunidad del Hospital, las autoridades de la cartera de salud enviaron el cierre paritario por mail sin posibilidad de negociación. 

 

Jornada de lucha por la salud pública

Para visibilizar y masificar el reclamo, bajo la consigna #LaSaludNoSeAjusta, el viernes 28 se realizará un festival de música del que participarán bandas reconocidas de la escena nacional entre las que se encuentran Vox Dei y La Chilinga. Ese día se cumplirá un año del histórico “abrazo al Hospital el Cruce” cuando el gobierno decidió recortar el presupuesto en un 43%.

En ese entonces, las autoridades de las carteras de salud nacional y provincial debieron dar marcha atrás con la decisión debido a la fuerza de la manifestación popular y los trabajadores del hospital.

Este viernes la cita será a las 15 hs en las puertas del hospital ubicado en Av. Calchaquí 5401 y la entrada será libre y gratuita, mientras que a las 17 se realizará una conferencia de prensa.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más noticias

Please reload

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com