Polémica en el HCD Quilmes por la adhesión al protocolo de ILE

May 16, 2019

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Quilmes, se pasó a comisión el proyecto de ordenanza sobre la adhesión del distrito al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Este proyecto en principio iba a tratarse sobre tablas, pero el fuerte debate en las tribunas entre "verdes" (a favor) y "celestes" (en contra) obligó al cuerpo legislativo a tomar esta decisión. "Hay grupos "antiderechos" que tratan de confundir", dijo Sandra Goñi, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Cambio 21 radio. 

 

 

"Este protocolo ya está constituido desde hace muchos años, y en el 2016 tuvo su última modificación. Lo que busca el proyecto de ordenanza es garantizar que se lleve a cabo las prácticas que indica el protocolo y asegura que se cumpla con los derechos de las mujeres en su totalidad", dijo en Cambio 21 radio (FM Compartiendo 89.7, Sandra Goñi, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que de otro modo, "son doblemente vulneradas en su derecho ya que los profesionales, al no estar adherido el municipio, pueden atenderse al protocolo provincial, que es diferente".

 

"Sabemos de casos de mujeres que han sido derivadas al Hospital Iriarte y han sido expulsadas del mismo, sin resolver su problema de salud. Hoy queda a criterio de los profesionales, que muchos se han anotado como objetores de conciencia, para de ese modo no hacer las practicas de ILE", agregó Goñi, que destacó además que " la situación en la región es complicada. En Avellaneda, este sistema tiene una dinámica más amigable y aceitada, lo mismo que en Varela, pero no así en Quilmes. Desde el año pasado estamos reclamando que nuestro distrito se adhiera al protocolo nacional, que se garantice el derecho de las personas gestantes, pero no hay novedades". 

 

 

"El debate no es aborto sí o no. Hay un grupo "antiderechos" que trata de confundir. No se sabe si adrede o no. Ellos hicieron campaña diciendo "En Quilmes ILE no". Pero en nuestra ciudad, la ILE está. Lo que nosotros queremos es que se garantice bajo este protocolo los derechos, ya que es la mejor herramienta con la que contamos actualmente. Confunden la Interrupción LEGAL del embarazo con la Interrupción VOLUNTARIA del embarazo, que es otra discusión, que es un proyecto que vamos a presentar nuevamamente el 28 de mayo", aseguró Goñi.  

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más noticias

Please reload

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com