Nocturnidad: La Justicia declaró inconstitucional el artículo que equipara a los centros culturales con bares y boliches

February 21, 2019

El 15 de febrero pasado, a casi un año del descargo y el recurso de apelación que interpuso el Espacio Comunitario La Pacha ante una clausura de parte del Municipio de Quilmes, la Dra. Julia Rutigliano, titular del Juzgado en lo Correccional Nro. 3 del Departamento Judicial de Quilmes resolvió dejar sin efecto la clausura, declarar la inconstitucionalidad del artículo 1 de la ordenanza de nocturnidad de Quilmes, que equipara a los centros culturales con comercios, bares y locales nocturnos e invitó al Concejo Deliberante a adecuar la normativa para los centros culturales.

 

 

En el marco de la causa “La Pacha centro cultural s/ otras apelaciones”, la Dra Rutigliano resolvió:

-DEJAR SIN EFECTO LA CLAUSURA IMPUESTA AL CENTRO CULTURAL LA PACHA.

-DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 1 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL 5405/85  POR INCORPORAR A LOS CENTROS CULTURALES, CLUBES SOCIALES, CENTROS DE JUBILADOS Y CENTROS DE ESTUDIANTES EN EL REGIMEN DE COMERCIO E INDUSTRIA, Y POR CONTRARIAR LAS PAUTAS DE RAZONABILIDAD EN PERJUICIO DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE IGUALDAD Y LIBERTAD PARA TOMAR PARTE EN LA VIDA CULTURAL DE LA COMUNIDAD Y A GOZAR DE LAS ARTES Y VIOLAR EL DERECHO DE PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL.

-INVITAR AL PODER LEGISLATIVO DE LA COMUNA (CONCEJO DELIBERANTE) A DICTAR Y/O ADECUAR LA NORMATIVA QUE ESPECÍFICAMENTE REGULE LOS ESPACIOS DENOMINADOS CENTROS CULTURALES DESTINADOS AL DESARROLLO DE LA CULTURA Y EL ARTE EN TODAS SUS FORMAS.

 

“Esto abre un panorama más que positivo para pedir una vez más que el Municipio de Quilmes adecue la normativa existente y regule a los espacios conocidos como Centros Culturales destinados a la difusión promoción y participación de la comunidad en actividades culturales como un derecho esencial en la vida de todo ciudadano”, aseguró la asesora letrada de La Pacha, Dra. Camila Pérez,  quien además agregó que “No dejemos de luchar por lo que nos pertenece, exijamos ya el reconocimiento legal de nuestros espacios de encuentro y pertenencia. Porque al arte salva, fortalece y nos sigue dando razones para seguir a pesar de todo. Y porque la CULTURA NO SE CLAUSURA”.

Cabe recordar que al inicio de la gestión del actual intendente Martiniano Molina, los centros culturales de Quilmes impulsaron una ordenanza para regular sus actividades que fue votada por unanimidad en el HCD pero luego fue vetada por el jefe comunal, dejando sin efecto la norma en la que habían trabajado la mayoría de las entidades culturales quilmeñas.

 

Los hechos

El 2 de febrero de 2018, Agentes de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de la Municipalidad de Quilmes proceden a clausurar de forma preventiva el “Espacio Comunitario La Pacha”  exponiendo como motivo la falta de habilitación conforme a la Ordenanza Municipal 5405/85 artículo 1, Decreto 012/2005 Resolución 2740/03, Ley 13.178, Ley 14050, Decreto Provincial 164/2017, Ley 8751/77 Art 43.

Posteriormente, el día 8 de febrero de 2018, el “Espacio Comunitario La Pacha” ofrece su descargo e interpone recurso de apelación ante el Juzgado de Faltas Nro. °1 de la Ciudad de Quilmes manifestando que “las actividades que se realizan en el centro cultural son totalmente ajenas a las que encierra el Art 1 de la Ordenanza Municipal 5405/85 ya que la misma regula actividades comerciales, industriales y lucrativas incluyendo dentro del mismo artículo a Centros Culturales, Clubes Sociales, Centros de Jubilados y Centros de Estudiantes, claro está que estos últimos son totalmente ajenos al comercio y no persiguen fin de lucro alguno. Considerando a su vez que los Centros Culturales en la Ciudad de Quilmes carecen de una legislación que los reconozca ampare como tal y  regule su actividad”.

El día 14 de febrero de 2018 el Juzgado de Faltas Nro°1 resuelve conceder el recurso de apelación presentado por “La Pacha” contra la resolución que confirma la clausura preventiva interpuesta por la inspección municipal remitiéndose las actuaciones al Juzgado Correccional que corresponda para entender en la materia regulada por la Ley 13.178 y el Decreto 12/05.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más noticias

Please reload

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com