Cortes de luz: se multiplican los reclamos a Edesur

January 31, 2019

La última ola de calor trajo como consecuencia múltiples y prolongados cortes de energía eléctrica en todo el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. En la región, estas fallas del servicio generaron la reacción de los intendentes de Berazategui y Almirante Brown, así como la Defensoría del Pueblo de Quilmes, quienes exigieron respuestas a la empresa privada.

 

 

 

La Defensoría del Pueblo de Quilmes presentó un pedido de amparo ante la Justicia Federal en el que solicita a Edesur la normalización del servicio de energía eléctrica, que descuente a los afectados los días sin servicio y que haga un resarcimiento de daños, al mismo tiempo que solicita al ENRE le aplique las multas correspondientes.

Por su parte, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, denunció nuevamente a la empresa privada EDESUR por “desobediencia”, al no cumplir con el fallo judicial de la Justicia Federal, que dictaminó -ante el pedido de la Municipalidad- que no pueden producirse cortes de energía en ese distrito. De la misma forma, el Jefe comunal afirmó que seguirá al frente de las demandas de sus vecinos, por las vías judiciales y por las que crea oportunas, en caso de reiterarse los cortes sin previo aviso y con larga duración.

En este sentido, Patricio Mussi afirmó: "La denuncia judicial contra Edesur la empezamos en Berazategui en 2010, así que esto no debe ser tomado como un tema político. En ese momento había otro gobierno y también reclamábamos al ENRE con la misma fuerza.”

En diciembre de 2015, el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó que, por razones de seguridad y salud, EDESUR debe brindar el servicio en forma ininterrumpida en la ciudad de Berazategui; sin embargo, no parece ser suficiente, ya que hasta la fecha no se registraron evidencias de mejoras por parte de la empresa, y los cortes de energía eléctrica se efectúan con mayor frecuencia.

Esto a Berazategui lo afecta doblemente, porque los vecinos no sólo se quedan sin luz sino también sin agua, ya que las bombas de extracción de los pozos funcionan con electricidad y requieren un determinado nivel de tensión eléctrica para su reinicio automático, que no se alcanza inmediatamente cuando la empresa restablece el servicio, por eso también hay casos de vecinos que tienen luz pero no agua.

 

Reunión entre Cascallares y Lorenzino

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares se reunió con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, con el objetivo de “analizar el avance de las medidas interpuestas en la Justicia contra la empresa Edesur. Durante el encuentro, los funcionarios analizaron la situación respecto a la interrupción en diversos puntos del distrito y del área metropolitana. También revisaron las medidas que presentó el Municipio a través de la Oficina de Defensa al Consumidor.

En este contexto, acordaron darle nuevo impulso a la demanda judicial iniciada hace algunos meses y así exigir a la compañía que “informe a la brevedad acerca del plan de obras previsto para mitigar los cortes en el suministro y el nivel de avance de estas obras”. 

 Además, el jefe comunal y el Defensor del Pueblo bonaerense realizaron un repaso de la acción preventiva presentada por el Municipio en la Justicia Federal -con el patrocinio de la Defensoría-, el cual apunta a evitar la aplicación del último tarifazo que  en diciembre anunció la empresa.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Más noticias

Please reload

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com