Cassanello sigue sumando repudios

Luego de que la Suprema Corte Bonaerense entregara una distinción al juez y ex intendente quilmeño que participó activamente de la última dictadura militar, organismos de defensa de los derechos humanos y trabajadores del poder judicial solicitaron al HCD el repudio a este galardón. Por otra parte, la diputada nacional Mayra Mendoza se manifestó del mismo modo junto a otros legisladores en el Congreso Nacional.

Representantes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) nos reunimos con el Presidente del Consejo Deliberante de Quilmes, Juan Bernasconi, y con lxs Concejales Myriam Pucheta y Damián Castro, del Bloque Cambiemos, para requerirles que apoyen una Resolución rechazando la distinción, por parte de la Suprema Corte de la Pcia. al ex intendente de facto Julio Cassanello. La respuesta fue favorable. Lo que sumado al apoyo ya recibido por los Bloques de Unidad Ciudadana y Polo Social y nuestro compromiso de acercarnos a los restantes Concejales, encamina la posición a un voto unánime del Cuerpo en la próxima Sesión solicitando a la Corte que no se entregue, a quien fuera colaborador de la última dictadura, una medalla de plata por su permanencia, durante 30 años en el Poder Judicial.

Asimismo informamos nuestra decisión de hacernos presentes en el recinto el día que se trate el Proyecto correspondiente, que es una de las acciones que llevaremos adelante con el objetivo de evitar un hecho que agravia el respeto por la Democracia y los Derechos Humanos.

Repudio en el Congreso Nacional

“Es penoso que el Poder Judicial siga avalando y galardonando a una persona que fue parte del proceso más cruel y nefasto de nuestra historia como país, donde treinta mil compañeros y compañeras fueron torturados, desaparecidos” expresó la diputada por Unidad Ciudadana.

El reconocimiento de la Corte se debió a la de entrega de distinciones que anualmente se hacen a los empleados y funcionarios judiciales que cumplen más de tres décadas en el Poder Judicial.

El actual Juez Cámara Civil y Comercial de Quilmes, fue Intendente de facto del distrito de Quilmes, desde el 1° de octubre de 1979 hasta fines de 1982, ocupando aquel cargo mediante el apoyo político del entonces Gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires, el General Ibérico Saint Jean, hoy juzgado en la causa conocida como “Circuito Camps”.

"El ejercicio como Ejecutivo Municipal, necesariamente requirió de la interrelación con el poder central de los militares, ampliando el grado de responsabilidad, dado que, cuanto más cercano a la dictadura más impunidad de acción tenían los militares en nuestra nación", explica el comunicado de repudio.

En este sentido, la legisladora por el FPV Mayra Mendoza recordó que “durante el Terrorismo de Estado, en el distrito que gobernaba Cassanello, funcionó el Pozo de Quilmes, un centro clandestino de detención y maternidad clandestina dentro de la Brigada de Investigaciones de la policía local por el que se estima que pasaron más de 250 detenidos/as desaparecidos/as y fue engranaje del Plan Cóndor”.

Acompañaron con sus firmas los y las diputados/as Juan Manuel Huss, Eduardo E. de Pedro, Adrian E. Grana, Fernanda Vallejos, Mónica Fernanda Macha, Jose Arnaldo Ruiz Aragon, Roberto Salvarezza, Cecilia Moreau, Horacio Pietragalla , Romina Del Pla, Luana Volnovich.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com