Sesión por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el HCD de Quilmes

El Concejo Deliberante de Quilmes realizó una sesión especial con motivo de recordarse el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia al cumplirse 42 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

El presidente del Polo Social recordó a las víctimas de la última dictadura cívico - militar e hizo un análisis del contexto histórico en el que se inició el autodenominado “Proceso de reorganización nacional”. Asimismo, Gutiérrez trazó una comparación entre los modelos económicos impulsados por el ex ministro José Alfredo Martínez de Hoz y el actual que lleva adelante el gobierno de Cambiemos encabezado por el presidente Mauricio Macri.

“El salario real sufrió un fuerte recorte y el poder de compra de los trabajadores cayó drásticamente; se suprimieron los controles de precios y los controles cambiarios; hubo rebaja y eliminación de retenciones a los granos, y quita de subsidios a los servicios públicos; se devaluó la moneda y se dio rienda suelta a la bicicleta financiera en beneficio de grandes grupos económicos locales y extranjeros; se le dio prioridad a la inversión financiera por sobre la inversión productiva; se endeudó al país siguiendo los dictados del Fondo Monetario Internacional y hubo recortes en el gasto público; se achicó el Estado y hubo despidos de empleados públicos; cayeron las exportaciones y aumentaron las importaciones, con la consiguiente desindustrialización, que trajo aparejada una marcada suba del desempleo”, enumeró Gutiérrez y agregó que “Estas medidas parecen muy actuales, pero en realidad son los principales puntos del plan conservador de de la dictadura cívico-militar. El contexto de represión, encarcelamiento, muertes, desaparición de personas, robo de bebés y de bienes fue la forma para quitar del medio a los militantes y dirigentes que se oponían a este modelo de saqueo del país. Por medio del terror y la violencia, buscaban amedrentar a todo aquel que quisiera oponerse”

Finalmente, el concejal aseguró que “Hoy la derecha, que por primera vez en la historia argentina ha llegado al poder a través del voto popular, no ha cambiado las recetas y copia las medidas económicas de la dictadura, un plan hecho a la medida de los grupos concentrados locales y extranjeros. Por eso es que hoy, 24 de marzo, recordamos a las víctimas del terrorismo de Estado pero también a las nefastas consecuencias que trajo consigo el “proceso” en materia económica y social para las grandes mayorías populares”.

La lista de oradores se inició con el discurso de la jefa del bloque oficialista, Raquel Coldani, quien expresó: “El 24 de marzo de 1976, Argentina ingresó en una zona de terror que constituyó un mojón histórico, social, político y sobre todo humano.” “Como no poner sobre la mesa la fecha verdaderamente fundacional de la muerte, que fue para nosotros el 24 de marzo de 1976, pero que para la Latinoamérica que nos contiene, fue el 25 de noviembre de 1975, fecha en que selló su nacimiento el sangriento Plan Cóndor”, añadió.

Coldani señaló que nuestro país fue “Fuimos “primus inter pares” en materia de horror. La desclasificación de los archivos sobre este plan continental criminal realizados en 1992 echó luz sobre este punto: de las 50 mil personas asesinadas, los 30 mil desaparecidos y los 400 mil detenidos registrados ya sabemos que parte nos tocó”, sostuvo. “Con errores, y como no cometerlos ante semejantes pruebas históricas, fuimos caminando hacia otro destino. Dentro de ese plan que nos unificó en el horror, hay que decir que fuimos el único país que juzgó a sus juntas militares; que convirtió el instituto nefasto de las desapariciones en un punto de partida que nos coloca a la vanguardia de la ciencia en materia de identificación de restos; y que discutimos constantemente sobre el destino de nuestros asesinos represores, los que aun están vivos. No hay hoy un solo elemento ni social, ni político ni geopolítico, ni económico comparable. Y esa es una batalla que hemos ganado aprendiendo como hemos aprendido que la democracia está por sobre cualquier diferencia de mirada. Por más dura que esta sea o pueda parecer. Creo que hoy es una fecha para homenajear. Un día en el que definitivamente todos estamos del mismo lado”, señaló.

Más voces La paleta de oradores se completó con la palabra de los ediles Eva Stolzing, Diego Méndez, David Gutierrez, José Migliaccio y Eva Mieri.

Ultimas noticias

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com