• Cambio 21 Web

San Vicente: Kicillof y Mantegazza anunciaron obras de infraestructura escolar

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof y la Directora General de Cultura y Educación de la provincia, María Agustina Vila, recorrieron distintas obras en establecimientos educativos de San Vicente, junto al intendente municipal, Nicolás Mantegazza.



El jefe comunal anunció algunas de las acciones que se concretarán para poder cubrir la demanda de la mayor parte de la matricula que año a año se queda sin vacantes por la falta de aulas en el distrito. En ese contexto, Mantegazza adelantó que el municipio de San Vicente recibirá 30 aulas modulares y 73 nombramientos docentes, para la creación de una escuela primaria con aulas móviles para los barrios San José y La Pradera, en convenio con la Parroquia San Antonio de Padua; una escuela primaria en Alejandro Korn; un jardín de infantes para el barrio Villa Coll, con obras complementarias y aulas móviles, sumadas a las seis aulas móviles que se instalarán en el Club Estrella de Sur para la creación de una escuela primaria para los barrios Santa Ana y Rosedal.


Nuevo jardín

El acto central fue en el Jardín Nº 916 que, luego de varios años de esperar y de muchas promesas incumplidas, está a punto de abrir sus puertas para el ciclo escolar que comenzará sin retrasos, según lo confirmó el propio gobernador Kicillof.

“La semana que viene por decisión política del gobernador, de la Ministra y este intendente, se abre este jardín oficialmente, gracias al aporte del gobierno de la provincia, con el programa Escuelas a la Obra y con los dineros provenientes del Fondo Educativo que hemos destinado desde el municipio” señaló Mantegazza.

Otra de las obras que están casi listas para ser entregadas, es el flamante Jardín de la Escuela Rural Nº 10 de San Vicente para darle respuesta a una importante demanda del sector rural, acortando las distancias para los niños del campo en un nuevo espacio a estrenar.


Kicillof: "Nos quisieron convencer que la educación pública no valía la pena"

En un tramo de su discurso, el gobernador provincial sostuvo: “En los cuatro años que pasaron se perdió la brújula y nos quisieron convencer que la educación pública no valía la pena, y fueron varios intentos en lo simbólico, ideológico o subliminalmente, y nos quisieron convencer de eso” sentenció.

Respecto del Programa Escuelas a la Obra agregó: “se trata de una política que busca, en conjunto con los municipios y toda la comunidad educativa, revertir el deterioro de la infraestructura escolar". "Estamos cambiando las prioridades y trabajando para revalorizar la educación pública. Es una decisión política garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de la Provincia", aseveró Kicillof.


Detalle de las obras



El gobierno de la provincia de Buenos Aires proveerá 31 aulas modulares para la creación de tres Jardines de infantes, la finalización de las obras de ampliación de 8 aulas en 5 jardines, y la construcción de tres escuelas primarias modulares en todo el distrito del San Vicente, en el marco del programa “Escuelas a la Obra”, que también cuenta con los aportes del Fondo Educativo del municipio, ejecutados al 100%, con lo que se garantizará la escolarización de más de 2500 vacantes en todos los niveles que antes no tenían lugar.

Con las obras de refacción en la Escuela Rural N°10, se crea el JIRIMM Nº4 para dar respuesta a las necesidades del campo, al tiempo que se incorpora un nuevo jardín de Infantes para el distrito.


También se completa la finalización de la obra del postergado Jardín de Infantes N°916 de San Vicente, un edificio muchas veces anunciado y jamás terminado, que fue confirmado por el intendente Nicolás Mantegazza, junto al Gobernador Axel Kicillof y la Directora General de Cultura y Educación, María Agustina Vila.


En el marco de la importante batería de obras anunciadas por Mantegazza, también se encuentra la creación de un Jardín de Infantes modular en el barrio Villa Coll de Alejandro Korn; la ampliación de la planta del Jardín de Infantes Nº 915, y la finalización de las ampliaciones de aulas en los Jardines de Infantes Nº 905, 910, 911, 912 y 913.


Con estas obras, el gobierno municipal y el provincial, dan respuesta a la gran demanda de más de vacantes de nivel inicial, garantizando de esta forma el ingreso de la totalidad de los niños a las salas de 4 y 5 años que son obligatorias.


En materia de infraestructura en el nivel primario, se crearán tres escuelas primarias, una en el Barrio San José/La Pradera, que inicialmente serán modulares, y abarcará de 1° a 6° año; una en la Parrroquia San Antonio de Padua, que funcionará allí hasta que se construya el edificio nuevo, y otra en el predio del Club Estrella del Sur, que inicialmente será modular.

Es importante destacar que en los tres lugares se están refaccionando y/o construyendo baños y dependencias de servicios, para poder acompañar la educación con los complementos adecuados para la salud y la higiene de los alumnos y los maestros.


La totalidad de las aulas modulares que el gobierno provincial destinará a San Vicente, responde a la necesidad de cumplir con ampliaciones en varias escuelas, de modo tal que los alumnos puedan estudiar cómodos y en lugares adecuados, hasta tanto se termine con la construcción de las escuelas anunciadas.


Con estas acciones se dará respuesta a los niños y niñas que no obtuvieron vacantes y también permitirá relocalizarlos escuelas más cercanas a sus domicilios y disminuir la cantidad de alumnos por aula para mejorar la calidad de los aprendizajes, creándose nuevas vacantes para el nivel primario.


En cuanto a reparaciones integrales en varias escuelas, se destinarán 26 millones de pesos para sanear y recuperar sectores afectados y abandonados por la falta de atención e inversiones.


En este sentido, se realizarán refacciones en los baños de la Secundaria en la Unidad Académica Almafuerte y se construirá un nuevo circuito de agua para optimizar la higiene del establecimiento.


Por su parte, en la EP N° 4, se realizará la construcción de un nuevo pozo ciego y sus respectivas cámaras. En la EP N° 8, se realizarán refacciones en los desagües de la cocina y se construirá de desengrasador.


Además, se realizará un segado de pozo ciego en la EP N° 26; se reemplazará el techo completo de la EP 23; se refaccionará el patio interno a nuevo de la EP Nº 12; se concretará la reparación en cubierta y refacción en baños de la EP Nº 9; se hará la reparación en cubierta, refacción de piso en aula y reparación del circuito eléctrico en la EP Nº 6 y en la Secundaria Nº 12; y finalmente se realizará la reparación de techos y reposición del tanque de agua en la EP Nº 5.


En cuanto a reparación en los techos de los establecimientos, los trabajos estarán centrados sobre la EP N° 25; EP N° 15; EP N° 5; ES N° 7; ES N° 9 y en los Jardines de Infantes: N° 909, N° 910, Nº 911, N° 907, N° 901, N° 908 y en el jardín 904.


Todas estas medidas y acciones concretas permitirán que más de 2500 alumnos y alumnas de San Vicente puedan comenzar el ciclo lectivo 2020, gracias a la decisión Política que se ha tomado, luego de muchos años de postergaciones y atrasos.



2 vistas
cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com