• Cambio 21 Web

Programa Kakán: Juegos y revistas con identidad quilmeña en las plataformas municipales

El Municipio de Quilmes desarrolla materiales didácticos que ponen en diálogo nuestra historia, nuestra identidad y promueven la conversación en torno a juegos y revistas de actividades, para compartir en familia y en las aulas. 


A través de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, el Programa Kakán, la voz quilmeña, es una propuesta que entiende la dimensión cultural del juego en términos de inclusión y desarrollo comunitario, ya que busca acompañar a docentes y a familias quilmeñas, a tejer un entramado que promueva la participación y amplifique las voces desde las muestras de los museos, en las calles mediante murales y a través de los canales virtuales del municipio.

Al respecto, Mario Lozano, secretario de Educación, Culturas y Deportes, aseguró que “uno de los pilares y de los objetivos de la gestión educativa y cultural es trabajar la identidad quilmeña, recurrir a nuestra historia, y riqueza cultural para encontrar personas, lugares y objetos que forman parte del ser quilmeño. En base a esta premisa se van a ir construyendo diferentes tipos de materiales”.

En este sentido, Lozano sostuvo: “Kakán y los libros son las primeras propuestas de este proyecto, pero la idea es continuar con la producción de materiales didácticos para interactuar con las escuelas, los centros culturales y los museos”. 

Por su parte, Silvia Durá, directora del Museo Histórico Regional Almirante Brown remarcó que “mediante estas estrategias de comunicación con los vecinos y vecinas quilmeñas, se busca cocrear el relato en museos y espacios públicos. Los juegos se proponen a modo de conversación, como una manera de dinamizar diálogos, porque la cultura es hacer, es armar un caballito para imaginar las historias del Museo del Transporte, es hacer un verso con Adela Salaberry, es armar biografías, construir, andar, reconocer plantas y paisajes”. 

Sobre los juegos

Estas propuestas giran en torno a las personas y personajes que hacen a la historia quilmeña, a las memorias, al territorio, y al hacer como modo de habitar el mundo que vivimos.

“¿Conocés Quilmes?”, es una invitación a escuchar las voces de quienes están jugando, a reconocer las historias y los saberes de cada barrio de cada familia. 

“Toc Toc: ¿Quién anda ahí?”, busca reconocer a quienes hicieron y hacen a la historia de nuestra ciudad. 

“Revista Kakán”, invita a reconocer el territorio y a experimentar construcciones, recorridos, desafíos en clave quilmeña.

“Quilmes colores”, te invita a crear, colorear y conocer nuestra ciudad a través de lugares históricos como el Pejerrey club, los museos, espacios culturales y la UNQ

Están pensados para que les adultes acompañen en los procesos de construcción de identidad, porque una ciudad con memoria es más disfrutable. Son juegos cooperativos que alientan el encuentro y la construcción colectiva.

Cabe destacar que la impresión y distribución de los juegos y revistas fue realizada por la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social y se distribuyeron en puntos solidarios, en el Centro de Aislamiento Sanitario UNQ, organizaciones del Consejo Local de Niñez y a través de los CIC.

Las propuestas son diversas y se puede acceder a los juegos y a la revista en https://quilmes.gov.ar/ciudad/juegoteca.php


3 vistas
cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com