• Cambio 21 Web

Pirotecnia: Municipios de la región recuerdan prohibición de su venta y comercialización

Actualizado: 19 de dic de 2019

Los municipios de Quilmes, Almirante Brown y Berazategui recordaron que rige la prohibición en sus distritos de la venta de pirotecnia, alertaron sobre los peligros que implica su manipulación y los daños que pueden provocar en animales y personas e informaron que para estas Fiestas se están profundizando los controles e inspecciones. La Municipalidad de Berazategui solicitó también a la comunidad no comprar productos pirotécnicos y denunciar aquellos puestos y establecimientos comerciales que los vendan, ya sea en la modalidad minorista como en la mayorista.




El gobierno municipal de Quilmes recomendó no comprar productos pirotécnicos durante la celebración de la Navidad, Año Nuevo y Reyes. Desde la comuna indicaron que la manipulación de estos elementos puede producir incendios, quemaduras, hiere la audición de las personas con autismo y las mascotas.

A su vez, desde la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC), manifestaron que llevarán adelante las tareas de fiscalización correspondientes a lo largo del distrito para hacer cumplir la vigencia de las ordenanzas 6811/92 acerca de la venta ambulante, 8261/98 sobre playas de estacionamiento y 55/05 sobre habilitaciones.

Además, informaron que quienes deseen denunciar a los puestos de venta que estén ubicados de manera ilegal, pueden hacerlo mediante la línea telefónica de emergencias 147.


Almirante Brown

A principios de abril pasado, el intendente Cascallares promulgó la Ordenanza N° 11.416 que en su artículo sexto "prohíbe la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo y/o estampido" en todo Almirante Brown. De ese modo, el jefe comunal resolvió sobre la regulación del uso de pirotecnia a través de una norma que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, donde fue aprobada y luego promulgada.

Desde el Municipio se informó que los vecinos y las vecinas pueden brindar información o denunciar puntos donde se estén vendiendo pirotecnia sonora o ilegal (ambas prohibidas) comunicándose a la central oficial de servicios al 0800-222-7696.

En este sentido, el Concejo Deliberante entendió que "corresponde realizar una regulación razonable a la actividad" en línea con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, atendiendo así los lineamientos actuales de toda la jurisprudencia.

En ese marco se reguló la actividad de la pirotecnia prohibiéndose la pirotecnia con efectos audibles de estruendo en el Partido de Almirante Brown. Claramente esto no implica la prohibición de toda la pirotecnia, sino únicamente de aquella que puede afectar la salud por su impacto sonoro.

El intendente Cascallares remarcó que esta medida apunta a una “mayor inclusión e integración para romper juntos las barreras de estos trastornos que son el TGD y el TEA”. “La limitación a la venta de pirotecnia sonora va en ese sentido", indicó el jefe comunal.

El intendente browniano explicó que con esta medida se “reforzarán y profundizarán los controles para evitar la comercialización de pirotecnia no autorizada y también de aquella que por su sonoridad afecte a vecinos y a animales”.

Desde diferentes sectores de la comunidad se viene destacando y saludando esta decisión municipal que para muchos vecinos constituye "un verdadero sueño", tanto de familias, asociaciones sobre TEA y TGD y también protectoras de animales. Ante esta situación y ante este reclamo histórico, el Municipio responde apostando a la concientización sobre este importante tema y profundizando los controles ya existentes.


Berazategui

De cara a las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Berazategui solicitó a la comunidad no comprar productos pirotécnicos y denunciar aquellos puestos y establecimientos comerciales que los vendan, ya sea en la modalidad minorista como en la mayorista. El pedido se debe a que la manipulación de estos materiales podría ocasionar graves e irreversibles daños, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares.

Por otro lado, desde la comuna informaron que, siendo Berazategui una “Ciudad Mascotera”, el Municipio tiene como objetivo salvaguardar a los animales del daño que podría ocasionarles la detonación de esta clase de artefactos.

Es así que desde el año 2008, tras la sanción de la Ordenanza municipal Nº 4208, está prohibida la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación. De modo que, desde la Municipalidad se solicita denunciar a aquellas personas que infrinjan esta normativa, comunicándose al Centro de Atención al Vecino (CAV) -0800-666-3405-, todos los días de 8.00 a 20.00.


Números a tener en cuenta

Los afectados por el uso de pirotecnia son en su mayoría varones; y en un 70 por ciento, menores de 20 años. En un 45 por ciento de los casos, en tanto, las lesiones se producen en menores de 15, mientras que el grupo de mayor riesgo es el de 6 a 12 años. Además, existe un dato a tener en cuenta que agrava aún más estos números: un 25 por ciento de los niños lesionados son simples espectadores.

Por otra parte, las zonas del cuerpo más afectadas por este tipo de accidentes son las manos (40 por ciento), los ojos (20 por ciento) y la cabeza o el rostro (20 por ciento).

Según estadísticas del Centro Oftalmológico Municipal “San Camilo”, en el caso de las lesiones oculares, puede producirse desde una laceración o úlcera, hasta la pérdida del globo ocular o de su capacidad visual. Las heridas por cohetes y cañitas voladoras pueden quemar la zona periocular y ocular, que si es superficial puede no dejar secuelas en los adultos, pero sí en la población infantil, que sigue su maduración visual hasta los 10 años.

Si algún vecino es víctima de accidentes vinculados al uso de estos materiales pirotécnicos, el Municipio aconseja acercarse a uno de los 36 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) e informa que los días 25 de diciembre y 1 de enero estarán de guardia, como durante todo el año: el N° 1, N° 2, N° 3, N° 5, N° 11 y N° 14.


Los cuidados en los niños con TEA y TGD

El uso de pirotecnia también afecta seria y especialmente a los pequeños que tienen dificultad en el procesamiento sensorial y sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Síndrome de Asperger.

Según explica la licenciada en Terapia Ocupacional -integrante del equipo del Centro de Salud Mental municipal “Ramón Carrillo”-, Lorena Bergantiños, “los sonidos y luces que provocan los fuegos artificiales pueden estresar a los niños con TEA, generándoles también episodios de ansiedad. Esto lo demuestran, por ejemplo, con gritos, llantos, tapándose los oídos o, incluso, autolesionándose”.

“Es muy importante tomar conciencia sobre el uso de pirotecnia, que además de los peligros que conlleva manipular estos productos, provocan gran estrés y malestar en las personas con autismo y su entorno”, concluye Bergantiños.


Pirotecnia y mascotas

El uso de estos materiales también afecta a los animales, ya que por su capacidad auditiva superior a la del ser humano, sufren mucho con las explosiones. Por eso, se recomienda tenerlos en un lugar cómodo, que habitualmente utilicen, junto a objetos que identifiquen como propios, ya que el sonido de los petardos les genera miedo y tienden a escaparse. También se aconseja no mantenerlos atados, ya que pueden lastimarse.

Asimismo, desde la Clínica Veterinaria Municipal se sugiere colocarles un collar con una chapita identificatoria, que incluya un número de teléfono, a fin de poder comunicarse con el dueño si el animal llegara a extraviarse, y asesorarse con un veterinario en caso de decidir aplicarle algún calmante.



2 vistas
cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com