• Cambio 21 Web

Economía Popular: Presentaron la Mesa Promotora de la UTEP Quilmes

Los dirigentes sociales y políticos presentaron las propuestas de Tierra, Techo y Trabajo para el distrito, "identificando las diferentes actividades de las y los trabajadores de la economía popular". "La dura realidad que vivimos en nuestro querido distrito, necesitan propuestas, desde las organizaciones que conformamos la UTEP, las venimos elaborando para mejorar la vida de nuestros compañeros, todo el sector de la economía popular y nuestros barrios", informaron en un comunicado.


“Pudimos hacer una propuesta para el reconocimiento de los trabajadores de la Economía Popular y distintos tipos de trabajos que hoy en día no están reconocidos, como la venta en la vía pública, las cuidadoras, los cooperativistas, que más allá de que muchas veces estén nucleados en distintos trabajos que tienen que ver con la mediana y pequeña obra pública, hoy no tienen reconocidos todos sus derechos”, dijo Matías Esteche, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en diálogo con los medios.

Por su parte, Laura Cibelli, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), agregó que “Nosotros lo que reclamamos son las políticas públicas que generen la inclusión y las mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de la Economía Popular, que son aquellas personas que se inventan su propio trabajo de acuerdo a las posibilidades que se tienen, muchas veces en condiciones muy precarias".

Finalmente, Cibelli aseguró que “Nosotros tenemos en el marco el salario social y complementario, que es marco de la Ley de Emergencia Social de 2017. Sería que cada trabajador tenga un piso salarial y por otro lado, planteamos el reconocimiento de todos los trabajadores de la Economía Popular".


Propuestas para la Economía Popular

Introducción

Los y las trabajadoras de la Economía organizadas gremialmente con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) hemos elaborado una serie de propuestas para mejorar nuestra situación laboral y la vida en nuestros barrios. En momentos en que es prioridad el trabajo, su defensa, su creación quienes nos inventamos el sustento de vida necesitamos del Estado para acceder a derechos que son conquistas históricas de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.

Consideramos que la voluntad de trabajo junto al estado municipal debe consolidarse en un instancia de permante trabajo, dialogo e intercambio para avanzar en políticas concretas que mejoren el bien estar de las y los trabajadores de la economía popular y sus familias.


Eje Trabajo

Reconocimiento: Promover el registro de los y las trabajadores de la economía popular. Identificar ramas de trabajo, elaborar un censo de cuántos somos en nuestro distrito en las diferentes ramas de: recicladores, producción popular, construcción, comercio popular , trabajadores de la vía pública, socio comunitario, mujeres de la economía popular y liberados.


Derechos laborales básicos

Generar junto a otros organismos nacionales y provinciales, el piso básico de derechos laborales:  Monotributo Social (incluye prestación de salud , aporte jubilatorio, sepelio)  Salario Social Complementario  Seguro de riesgo de trabajo  Licencias  Asignaciones familiares


Unidades Productivas o cooperativas y sindicato.

Reconocimiento y promoción del agrupamiento de las y los trabajadores mediantes sus unidades productivas y cooperativas donde se asocian los trabajadores de una misma rama o sector. Reconocemos como el núcleo básico de la economía popular de forma colectiva. Reconocimiento a la organización gremial mediante la UTEP como órgano de agrupamiento de unidades, productivas y cooperativas.


Ramas de la Economía Popular.

Construcción: Organizar el trabajo de construcción, mejoramiento y mantenimiento barrial en función de obras necesarias de espacios públicos y sociales. Cumplimiento de la Ley 27453 que establece el 25% de las obras de integración socio urbana deben ser realizadas por cooperativas y otros grupos asociativos de la economía popular.

Actividades de la rama:  Construcción de vivienda, espacios comunitarios, edificios públicos y espacios públicos.  Refacción y mantenimiento de viviendas, espacios comunitarios, edificios públicos y espacios públicos  Redes de agua, cloaca, electricidad y gas  Veredas, cordón cuneta, cordones, y señalización en la vía pública.  Limpieza y mantenimiento de arroyos, zanjones y zanjas.

Comercio Popular y trabajadores de la vía pública.  Ordenar, regular y mejorar el trabajo de vendedores en la vía pública, inclusión en ferias y espacios de venta. Sin incautación de la mercadería  Ordenar, regular y mejorar el trabajo de cuidacoches y limpiacoches mediante estacionamiento medido de gestión de las cooperativas del sector.  Crear un registro único de trabajadores de la vía pública.  Ferias de venta de productos de la economía popular, en barrios populares a precios justos y de consumo masivo (centralmente alimentos)  Facilitar y acompañar a los trabajadores migrantes en su residencia en nuestro país.

Producción Popular: La producción popular en manufacturas sencillas, en diferentes rubros: Textil, carpintería, gastronomía, zingueria, aberturas, bloques, hormigón, premoldeados, etc.  Registro de talleres de producción popular.  Compra directa de los productos para uso público.  Incorporación al registro de proveedores del estado a las cooperativas de producción popular.  Compra y incentivo a la producción de alimentos sanos y nutritivos, incorporándolos al Servicio Alimentario Escolar para nuestros pibes en las escuelas. (Verduras, lácteos, carnes y legumbres, entre otros)

Servicios sociocomunitarios

Reconocimiento al trabajo que se realiza diariamente en comedores, merendero, espacios de primera infancia, centros infantiles y de jóvenes, clubes barriales, talleres, centros de prevención y tratamiento del consumo y espacios comunitarios.  Registro de espacios comunitarios.  Registro y reconocimiento de las y los trabajadores del cuidado, mejorando su situación laboral con un complemento salarial superior al SSC.  Capacitaciones en diferentes problemáticas que se abordan en el trabajo comunitario,  Creación de equipos de promotoras que aborden salud, adicciones, géneros, niñez para fortalecer el trabajo territorial  Fortalecimiento en equipamiento y herramientas, (cocinas , heladeras, frezzer, ollas, mesas, estanterías, pelotas, instrumentos, material didáctico, bancos , etc.)para los centros comunitarios.  Promoción en la perspectiva de géneros en todos los espacios comunitarios.  Centro de terminalidad educativa y capacitación de oficios que fortalezcan las diferentes ramas de la economía popular.  Fortalecimiento alimentario en los espacios de comedores y merenderos, con dietas nutritivas.  Aplicación de la Ordenanza de Emergencia Alimentaria, con la incorporación de alimentos secos y frescos.

Recicladores:

Reconocimiento de los recicladores (cartoneros, carreros y cooperativas) de residuos sólidos secos en su tarea social de mejora el medio ambiente.  Registro de recicladores  Sistema de reciclado en las zonas urbanas, mediante la separación en origen domicilia  Fortalecimiento de las cooperativas mediante herramientas, maquinarias, potenciando de volumen y de esta forma el ingreso.  Derogación de la ordenanza 11840/12 (prohibición de la Tracción a Sangre Animal y Humana)  Registro de grandes generadores y incorporación de las cooperativas como destino sustentable y depositaria del material reciclable.  Promoción ambiental mediante equipos de promotoras de origen cartonero.  Gestión de los puntos verdes de las cooperativas de recicladores.


Eje Techo

En nuestro distrito registramos 69 barrios populares (denominados barrios populares aquellos que no cuentan por lo menos 2 de los tres servicios básicos de agua, luz y cloacas) nuestra propuesta es la integración socio urbana de estos barrios mediante 4 ejes.

Integración urbana: Condiciones de infraestructura como cualquier barrio urbano. Acceso a servicios públicos, de agua, luz, cloaca y gas; alumbrado; arbolado; transporte público y recolección de residuos

Integración social: Mediante el acceso a la salud, educación, cultura y deporte Vivienda Construcción, mejoras y refacción de viviendas mediante créditos y acompañamiento del estado para su realización. Créditos y precios accesibles para electrodomésticos. Lotes con servicios para las familias jóvenes.

Participación popular: Incorporación de las cooperativas de las y los trabajadores de la economía popular en la obra pública.

Refugios: Creación de refugios para las personas en situación de calle en las zonas céntricas


Mujeres de la Economía Popular:  Implementación de la Emergencia en Violencia de Géneros.  Aplicación de la Ley Micaela García en capacitación de los tres poderes municipales.  Casas refugios para mujeres en situación de violencia.  Subsidio a mujeres e hijos en situación de violencia.  Capacitación en géneros y ESI en espacios comunitarios y de trabajo.  Promotoras de géneros en los barrios populares. Liberados  Incorporación de los liberados (personas que salieron de estar privados de su libertad) en los espacios de unidades productivas.  Inclusión de las cooperativas de liberados a las políticas públicas mediante contratación directa de sus servicios y compra de su producción.



22 vistas
cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com