• Cambio 21 Web

Asociaciones Civiles: El Senado aprobó la norma, vuelve a Diputados y en una semana será ley

Debido a modificaciones realizadas por el bloque de Juntos por el Cambio, la ley impulsada por el Frente de Todos regresa a la Cámara Baja bonaerense y quedó a un paso de convertirse en ley provincial.


La Ley de Asociaciones Civiles fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, pero volverá a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones que incorporó el bloque de Juntos por el Cambio.


“Dentro de los puntos que abarca, hago hincapié en la personería jurídica que es el puntapié para tener los beneficios de la ley. De los 20.000 clubes, solo 4.500 cumplimentaban los papeles para estar registrados, esto siempre fue una problemática pero se puso de manifiesto cuando en 2016 los servicios públicos se volvieron imposibles de pagar y solo 1 de cada 10 pudo acceder a subsidios”, dijo el senador FDT Adrián Santarelli.

Por su parte, la senadora de JxC Daniela Reich aseguró que “Logramos llevar adelante como bloques un proyecto que nos convocó desde el laburo territorial que hacemos, a una escucha activa algo que venimos haciendo desde Juntos por el Cambio, en función de eso pudimos llevar propuestas de diferentes senadores, trabajamos muchísimo para llevar adelante estos temas”.

“Pudimos agregar herramientas como la extensión del plazo del beneficio de tarifa cero y crear un fondo de emergencia. Espero que sigamos en esta dirección de trabajo conjunto. No nos olvidemos que las mejores leyes pueden ser realidad si se hacen buscando consensos”, manifestó el presidente de la comisión de Deportes, Owen Fernández.

Finalmente, el senador de Avellaneda, Emmanuel González Santalla, cuestionó el fondo propuesto por Juntos por el Cambio, ya que "lo incorporaron sin decir cómo se va a financiar”. Asimismo, el legislador recordó los tarifazos y acusó al bloque macrista de tratar de dilatar el proyecto.

Las afirmaciones de Santalla generaron el enojo de varios legisladores opositores, como el senador de Chacabuco, Agustín Máspoli, que calificó las palabras del avellanedense como “inapropiadas” y que “me preocupa mucho que después de llegar a un acuerdo que se nos trate de la manera que se nos trate porque no lo merecemos y trabajamos muchísimo en ambas comisiones”.


Puntos principales del proyecto

El proyecto de ley prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de personería jurídica y, en caso de tener que poner un orden de papeles, piden que presenten lo debido desde el año 2014.

La normativa permite que las asociaciones de la Provincia, según el territorio y el tipo de trabajo, tengan la posibilidad de ser certificadas por los funcionarios públicos y así evitar el gasto de escribanía.

Además, marca la paridad de género en las comisiones directivas. Mientras que las que se quieran inscribir de modo público, sin la intervención de un escribano, se les va a pedir que respeten la paridad con excepción de aquellas que conforman temáticas referidas al género.

También estarán contempladas en la prórroga de plazos para presentar la documentación anual y contarán con asesoramiento técnico gratuito; además incluye la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado como también la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones.




cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com