Bernal oeste: La metalúrgica Eitar volvió a producir


Trabajadores de la metalúrgica Eitar, radicada en Bernal Oeste, cuyos dueños abandonaron en mayo pasado dejando en la calle a más de 200 trabajadores, realizarán una puesta en marcha de la producción para exigir al Juzgado Civil y Comercial 14 de Lomas de Zamora que autorice que la fábrica vuelva a funcionar con el control de los trabajadores.

El jueves 23 de mayo 2019, después de 59 años de producir y crecer, la empresa EITAR entró en quiebra. Fue una de las mayores fábricas de Argentina, que producía el 90% de los componentes para línea blanca—calefones, calderas, estufas y cocinas— y empleaba hasta 2015 mas de 400 personas, en su mayoría mujeres jefas de familia.

De acuerdo a lo publicado por el secretario general de la UOM Quilmes, Varela y Berazategui, Francisco Barba Gutiérrez, "Con el gobierno de Cambiemos—la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos y la caída del mercado interno—llegaron las suspensiones, la reducción de turnos y de personal. De aquellas 400 trabajadoras y trabajadores, quedaron 240, poco más de la mitad. Hace un año y medio, la patronal inició un concurso de acreedores, a partir de lo cual había alcanzado cierta estabilidad. Pero el embargo de AFIP por sus deudas impositivas la liquidó".

Asimismo, indica Gutiérrez, "Ese mismo jueves por la noche los dueños de la empresa se llevaron computadoras, la matriceria, los manuales de las maquinas y vaciaron las oficinas de administración. No dieron mayores explicaciones. Los trabajadores alertados por los vecinos llegaron a la fabrica pero ya era demasiado tarde. Y decidieron quedarse a custodiar el patrimonio para custodiar las maquinas y evitar que los fraudulentos empresarios terminaran de desmantelar la planta".

Al referirse al proceso de recuperación de la fábrica, el ex intendente de Quilmes asegura que "Se iniciaron los tramites para cooperativa, con el objetivo de no perder un puesto de trabajo más y que la fabrica no cierre. Hoy tenemos 400 familias—que vivían de una empresa modelo de 10 mil metros cuadrados, con buena tecnología y que produce piezas de calidad para termotanques, estufas, cocinas y otros artefactos—están en la calle".

"Los dueños de la empresa, Raúl Gazoto y Mario Borto, prepararon el terreno para esta quiebra fraudulenta. Los trabajadores venían percibiendo un 30% o 40% de sus haberes hasta mayo. Dejaron crecer una deuda impositiva con AFIP para hacer un vaciamiento. Abandonaron la empresa, intentaron desmantelarla y pidieron la quiebra", asegura Gutiérrez.

De acuerdo a lo informado por el sindicalista, "El caso Eitar está judicializado y tramita en el Juzgado Civil y Comercial N°14 de Lomas de Zamora, a cargo de Osvaldo Lezcano. “La empresa está en concurso preventivo”, afirma el letrado del sindicato. El juez rechazó el pedido de quiebra de los dueños, habilitó el salvataje, el cram down, y que nos presentemos a hacer una propuesta de cooperativa en formación. Estamos trabajando en esto".

#eitar #uom #barbagutiérrez

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com