Villar: "Es imperdonable que haya hambre en Argentina"


El Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, presentó la jornada “Por una economía popular y comunitaria transformadora” realizada en la sede de la Alta Casa de Estudios local junto al Obispo Auxiliar de Quilmes Marcelo Julián Margni, y el líder de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois.

"Es imperdonable que haya hambre en Argentina”, inició la charla el rector de la Unqui, al mismo tiempo que se mostró satisfecho con la gestión de la Casa de altos estudios porque dijo “hemos cumplido los objetivos de una universidad: educar, hacer ciencias y vincularnos. Y lo logramos con la economía social y solidaria”. En un auditorio colmado, el Obispo Margni, también conocido como “Padre Maxi”, presentó la figura de Francisco desde el origen de su papado: “Siendo jesuita se bautizó con el nombre del fundador de otra congregación (San Francisco de Asís), y en Asís el año próximo realizará un encuentro que propone el trabajo con las economías alternativas”. Además, explicó a los presentes quién era San Francisco de Asís: “un joven de familia acomodada, que experimentó una conversión y se rebeló a la iglesia de ese momento, que era opulenta, y estaba desdibujada por la riqueza, para volver al origen, a la figura de Jesús, de un Dios pobre”. Margni, además retomó la propuesta del Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Si” de salir al encuentro de los clamores de Dios. Y presentó el clamor del planeta y el clamor de los pobres. Allí, por un lado, manifestó la preocupación “por una economía que destroza la naturaleza, que mata y que excluye”, y por otro, recordó al Padre Luis Farinello cuando en un programa de televisión interpelaba a los presentes y se preguntaba “¿Qué hacemos con los pobres?”. En este sentido también expresó que “Francisco no es un improvisado, él alza la voz al mundo de un camino hecho en las comunidades latinoamericanas. Camino de trabajo, de compromiso, de sangre”. Para cerrar su presentación, compartió que “Dios no actúa en la historia con magia. Dios responde a los clamores de la historia con personas. Cada uno de nosotros también somos respuesta de Dios”, e invitó a escuchar a los jóvenes y a estar atentos a ellos.

El cierre de la exposición estuvo a cargo de Grabois, que habló de la importancia las tres “T” (Tierra, Techo, Trabajo), aclaro que “no hay política alimentaria mejor que el trabajo”, y denunció que “además de haber superado los límites de la desigualdad y la justicia social, hay un límite que no podemos sobrepasar y nos estamos acercando: el límite del planeta… Si no se cambia de manera estructural no habrá futuro”. Durante la tarde, los presentes pudieron participar de los talleres de “educación y cuidado desde el desarrollo comunitario” y del taller de “acceso a la alimentación saludable y sostenible desde la economía popular y los territorios”, que fueron animados por Cáritas Quilmes, la DEyA y la CTEP.

#villar #unq #magni #caritas #grabois

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com