Golpe de Estado en Bolivia: Repudio de Kicillof y el PJ bonaerense; silencio de Vidal y Juntos por e


El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista provincial repudiaron el golpe de Estado que provocó la renuncia del presidente boliviano Evo Morales y manifestaron su apoyo al líder indígena. Asimismo, desde el gobierno nacional y provincial, y desde los principales dirigentes del todavía oficialismo, han oscilado entre el silencio y la negación del Golpe en el país vecino.

El gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, manifestó su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales. Sin embargo, la actual mandataria, María Eugenia Vidal, aún no se ha expresado al respecto mientras que desde el gobierno nacional se han negado a reconocer la existencia de un golpe de Estado.

Lo que evidentemente y a la luz de los hechos se trata de un golpe de Estado lo producido en Bolivia generó la reacción de los principales actores políticos nacional. En este sentido, Kicillof afirmó su “absoluto repudio y condena al golpe de estado en Bolivia”, y envió la “solidaridad y apoyo para Evo Morales y el pueblo boliviano”.

En la misma línea, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifestó en un comunicado que “expresamos nuestro más firme repudio al violento golpe de Estado consumado hoy en Bolivia e instamos a trabajar por el inmediato restablecimiento del Estado de Derecho”.

“Los sectores minoritarios y reaccionarios se niegan a respetar la democracia que tanto costó consolidar en nuestra América, por eso pedimos que se garantice la seguridad de los compañeros presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y de todas y todos los funcionarios y dirigentes del Movimiento al Socialismo del Estado Plurinacional de Bolivia”, añadieron.

Asimismo, sostuvieron que “defendemos firmemente la democracia en toda América Latina y sostenemos que el pueblo boliviano debe escoger cuanto antes a su próximo Gobierno en elecciones libres y sin proscripciones”.

Por su parte, el bloque de Diputados Nacionales FPV PJ, destacó que “a Evo Morales Ayma y a Álvaro García Linera que han renunciado a la presidencia y vicepresidencia respectivamente para preservar la paz y la vida del pueblo boliviano, ante un contexto creciente de violencia como así también persecución a dirigentes sindicales impulsada por la derecha neoliberal”.

Además, indicaron que “instamos a los organismos internacionales como así también a todo el arco político de la región a trabajar para que Bolivia recupere a la brevedad el orden constitucional y la plena democracia”.

#evomorales #golpedeestado #kicillof #vidal

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com