HCD: Discusiones entre opositores por el Náutico y críticas a la eximición de tasas a monotributista


La postergación del tratamiento del proyecto de ordenanza que extendía la continuidad por 10 años del club Náutico en la ribera de Quilmes generó un fuerte cruce entre los ediles del Frente de Todos, Fabio Báez y Angel García. Asimismo, también hubo críticas opositoras tras la aprobación del proyecto de eximición del pago de tasas de Seguridad e Higiene a todos los comerciantes que tributen como pequeños contribuyentes dentro del denominado monotributo municipal. Repudio al decreto de Macri que habilita la importación de basura.

Fabio Báez aseguró que en la reunión de presidentes de bloque se había llegado a un acuerdo para la aprobación del proyecto del club Náutico, pero acusó a Ángel García de haber boicoteado el tratamiento del mismo.

Superado el entredicho pero aún con tensión en la sala, se aprobó sobre tablas el proyecto oficialista de eximición de tasas para monotributistas municipales. Esta medida fue calificada de “electoralista”, “insuficiente” y “manotazo de ahogado” por los concejales de la oposición.

La medida enviada por el Ejecutivo que entrará en vigencia, tendrá efecto sobre los meses desde agosto hasta octubre de 2019. Entre los requisitos, se contempla que el contribuyente no deberá poseer deudas de la referida tasa al 31 de diciembre del 2018. "Monotributistas municipales no hay más de 3 mil y, si tenemos en cuenta la exigencia de que los comerciantes estén al día, cae a cerca de mil. Son 'manotazos de ahogado' que hacen a las apuradas y que son de difícil reglamentación y aplicación", aseguró García. Finalmente, José Migliaccio hizo una moción para que se incluyan a los monotributistas municipales que tienen deudas pero el pedido no logró los votos necesarios ya que no contó con el apoyo de los concejales aliados al oficialismo, Gastón Fragueiro y Gustavo Montes.

Repudio al decreto presidencial que habilita la importación de basura

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó un repudio al decreto 519/2019 que recientemente firmó el presidente Mauricio Macri por el cual habilita la importación de residuos a nuestro país. El texto, votado por el cuerpo legislativo local, hace hincapié en que, con la resolución tomada por Macri, la secretaria de Medio Ambiente deja de tener control sobre los materiales reciclables que se importan entre los que menciona al cartón, papel y plásticos.

“Nos deja abiertos a ser el basural del mundo” dijo la concejal que presentó el pedido, María Eva Stoltzing y recordó que países como China se protegen del ingreso de esos residuos. Además el texto hace mención a los “150.000 cartoneros que trabajan en nuestro país sin derechos ni acompañamiento por parte del Estado” y agrega que la decisión del presidente les genera en un contexto de crisis una “competencia extranjera vía importaciones”.

“No podemos permitir que este decreto pase. Tenemos que defender para nuestro país otra perspectiva de desarrollo, cuidadosa del medioambiente y de las personas y para quienes trabajan con los residuos específicamente, mejores condiciones, planificación social y estatal del reciclado” expresó tras la aprobación Arauz, actual candidato a concejal del Frente De Todos.

Minutas de comunicación

Bajo el formato “minuta de comunicación verbal”, se aprobaron los pedidos sobre qué tipo de obra se realiza actualmente en la intersección de las calles Matheu y Paz, en Quilmes Este; que se realicen trabajos de carpeta asfáltica sobre la calle 830, entre 882 y 883, en Villa La Florida; se levante la tierra acumulada sobre la calle Costa Rica, entre Necochea y Venezuela, además de reparar las luminarias ubicadas en dicho lugar; y se informe acerca del final de obra y habilitación del Jardín de Infantes Nº 972.

#baez #garcía #hcdquilmes #náutico #tapa

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com