Bernal oeste: Quebró la metalúrgica Eitar y hay 240 despedidos


La baja del consumo y una millonaria deuda con AFIP derivó en el cierre de la empresa, que se encontraba en concurso preventivo. Los trabajadores pretenden conformar una cooperativa laboral para preservar las fuentes de empleo.

La empresa metalúrgica Eitar SAIC, de Bernal Oeste presentó la quiebra luego de un embargo dispuesto por la AFIP debido a una deuda millonaria de impuestos, que fue creciendo en los últimos años debido a la merma de las ventas y la caída del consumo generada, según esgrimen en el sector tanto empresarios como trabajadores, debido a la importación descontrolada.

La fábrica de accesorios para artefactos a gas, ubicada en la calle 189 N° 950, se encuentra tomada por los trabajadores quienes quieren evitar el desguace de las maquinarias, ya que pretenden formar una cooperativa de trabajo.

"Desde el concurso de acreedores la empresa había comenzado a mejorar, pero con este embargo ya no pueden pagar los sueldos", explicó el ex intendente Francisco Barba Gutiérrez, secretario general de la UOM Quilmes, Varela y Berazategui. Asimismo, el dirigente metalúrgico aseguró que "Estamos haciendo guardia en la planta. Ya iniciamos el trámite para formar una cooperativa y lo vamos a presentar al juez del concurso. El objetivo es no perder un puesto de trabajo más y que la fábrica no cierre". A su vez, Gutiérrez se refirió a la situación actual del país y consideró que el Gobierno nacional debería presentar un "plan de emergencia y salvataje de la industria en defensa de los puestos de trabajo". "Es cierto que Eitar mantiene una deuda con AFIP, pero le daba de comer a 240 familias. Desde la apertura de importaciones cayeron las ventas de manera imparable. Es una empresa modelo, de 10 mil metros cuadrados, con buena tecnología y que produce piezas de calidad para termotanques, estufas, cocinas y otros artefactos", resaltó.

#barbagutiérrez #eitar

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com