Tracción a sangre: cruces entre el diputado Pérez y el Frente Patria Grande


"Es un sistema de trabajo informal que pone en riesgo a todos; y roza lo medieval, además de fomentar claramente el cuatrerismo”, señaló el diputado provincial y precandidato a intendente Fernando Pérez. "Busca estigmatizar y judicializar a los cartoneros", fue la respuesta del Frente Patria Grande

“Hay problemáticas que exigen voluntad política e ideas claras. Quilmes no tiene nada de eso en materia de tracción a sangre y nuestro Distrito es modelo de desorden, delito y maltrato”, sostuvo el ex secretario de Gobierno de Martiniano Molina, Fernando Pérez, uno de los impulsores de la prohibición de la Tracción a Sangre (TAS) en la Provincia de Buenos Aires.

“Los carros tirados por caballos son un problema sanitario grave no solo en materia de protección animal. Es un sistema de trabajo informal que pone en riesgo a todos; y roza lo medieval, además de fomentar claramente el cuatrerismo”, señaló Pérez.

“Al trabajador informal hay que dotarlo de herramientas que reemplacen al caballo, y hay que tener una política clara en materia de animales rescatados, que pueden reinsertarse en planes de equinoterapia, por ejemplo”, sostuvo.

“Tenemos un Distrito vecino que pudo. ¿Por qué no vamos a poder en Quilmes?” - se preguntó.

“En Quilmes el tema se vive como una guerra porque el gobierno municipal abandonó cualquier abordaje serio. Se juntan con proteccionistas y prometen lo que no cumplen, se juntan con los recicladores y les dicen a todo que sí. Eso es irresponsable y, además, genera un conflicto entre vecinos que deberían estar todos del mismo lado: el de las soluciones”, sostuvo.

“Nosotros vamos a hacer un abordaje integral y atender a cada uno en su necesidad. Pero que quede claro que, si somos gobierno, nadie se queda sin sustento, pero la TAS se termina en el Distrito”, concluyó.

CRUCE DESDE EL FRENTE PATRIA GRANDE

La respuesta a Pérez llegó desde el Frente Patria Grande, donde uno de sus referentes, Ezequiel Arauz, emitió un comunicado donde asegura que el diputado radical sólo "busca estigmatizar y judicializar a los cartoneros".

Comunicado completo

En estas horas el diputado provincial de Cambiemos, Fernando Pérez, dirigente de la UCR quilmeña y ex secretario de Gobierno de Martiniano Molina difundió declaraciones suyas respecto de la tracción a sangre (TAS). Se trata de un tema que Pérez conoce, ya que fue coautor de un proyecto de ley que buscaba prohibirla en toda la provincia.

El diputado de Cambiemos, que está en plena campaña para ser intendente de Quilmes y tal vez por eso intenta suavizar en las formas su discurso, igualmente aborda el tema desde una mirada que busca estigmatizar como "delincuentes" y "maltratadores" a los recicladores que usan caballos para realizar su tarea.

Desde el Frente Patria Grande y junto a las organizaciones populares de carreros y cartoneros, sostenemos que lo que hacen es trabajar y por lo tanto se trata de un conflicto laboral y social que merece una mirada inclusiva de parte del Estado. No es persiguiendo con la policía y la justicia sesgada que se soluciona y se mejora esa tarea que, además es beneficiosa para el conjunto de los quilmeños.

Arranca la campaña y ya hay quienes eligen hacer foco sobre los pobres para perseguirlos y prohibirles trabajar. Pérez formo parte de un proyecto que a nivel nacional y también en Quilmes aumentó la pobreza, el retraso en infraestructura básica y la dificultades en el acceso a servicios básicos y elementales.

En ese realidad, que una de las primeras promesas de campaña sea contra los cartoneros que no tienen nada muestra que, mas allá de las especulaciones ante cada turno electoral, la matriz sigue siendo la misma.

En nuestro distrito hay al menos 500 familias que viven del reciclado que realizan en condiciones laborales pésimas. Son el eslabón más débil de una cadena que es un enorme negocio del que solo reciben migajas. ¿Será que otra vez Pérez viene a hacer campaña desde proyectos que solo buscan destruir la posibilidad de trabajar y ganarse el pan para los más humildes, como ya lo hizo en 2015?.

El diputado no es un recién llegado. Cuando personalmente tuvo la oportunidad en la cámara provincial y en el gobierno de Quilmes no buscó de ninguna manera mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores, no exploró esa vía sino que fue por el lado de la prohibición y la persecución.

Ahora en campaña habla de “mantener el sustento” y de un “abordaje integral”. Critica - con razón – la falta de respuestas del gobierno municipal actual pero él tampoco dice cual es su proyecto al respecto, si es que lo tiene.

La única definición que sí da, tajante, es prohibir el TAS. Busca, por lo tanto, perseguir a los trabajadores de la economía popular, a quienes se las rebuscan día a día para sobrevivir apenas a las dolorosas penurias a los que los llevó las políticas económicas del gobierno nacional espacio que todavía hoy, Pérez integra.

Estamos convencidos que no hay reciclado posible sin cartoneros y carreros. Los carreros y cartoneros como trabajadores tienen derechos. Están organizados y tienen su propio proyecto de reciclado con inclusión en Quilmes, por el que vienen y seguirán peleando. Los vamos a acompañar en esa lucha. Se trata de una situación que de ninguna manera va a mejorar sin escuchar sus voces.

#tas #arauz #pérez

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com