Clubes de barrio rechazan el decreto presidencial que elimina la Secretaría de Deportes


La Unión Nacional de Clubes de Barrio emitió un comunicado en rechazo al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que transforma la actual Secretaría de Deporte en una Agencia. Los dirigentes barriales solicitan a los legisladores que rechacen en el Congreso esta medida. Rechazo de deportistas.

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto de necesidad y urgencia que convierte a la Secretaría de Deportes en una Agencia, lo que es considerado por deportistas y dirigentes de clubes como un avance hacia la "privatización" del sector y que lleva consigo la posibilidad de vender inmuebles y propiedades que hoy están destinadas a la práctica deportiva, como el Cenard.

Este nuevo DNU presidencial no cumpliría con los requisitos de “necesidad y urgencia”, por lo que sería impugnado ante la Justicia, entre las primeras medidas de resistencia planteadas por la oposición.

La medida había sido anticipada por el flamante ex secretario de Deportes, Diógenes de Urquiza, que la elaboró junto al empresario Fernando Marín, asesor presidencial con rango de subsecretario en el área. Marín es conocido en el mundo del deporte como el ex gerenciador de Racing, lobbysta a favor de las sociedades anónimas en el fútbol y el principal impulsor de la eliminación de Fútbol Para Todos.

También estaría detrás de este decreto el interés del presidente del Comité Olímpico Argentino, el empresario Gerardo Werthein, principal promotor de la mudanza de las actividades del Cenard, en Núñez, al Parque Olímpico de Villa Soldati construido para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La mudanza implicaría la venta de los terrenos del Cenard, ubicados en la zona más codiciada de la Ciudad donde se especula hasta con la venta del estadio de River. Casualmente, el año pasada una empresa de la familia Werthein compró el lote A del Tiro Federal, el más caro jamás vendido en la capital. Esos terrenos son linderos a las 11,5 hectáreas del Cenard, que ahora podrían ser vendidos.

De acuerdo a lo informado por Página 12, en el ámbito del deporte la sospecha principal es que la creación de la Agencia es el paso previo a la venta del Cenard y, posiblemente, otros espacios como los del Caden 1 y 2 y el Estadio Nacional de Beisbol en Ezeiza (580 hectáreas), el Cenade en Esteban Echeverría (38 hectáreas), entre otros. Según Página 12, antes de ser publicado el decreto fue estudiado en detalle por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que se encarga de las ventas de los bienes públicos.

El artículo 4 del DNU que modifica la Ley del Deporte establece que la Agencia podrá manejar los ingresos provenientes de "las ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes muebles y servicios" y "los fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados", entre otros puntos.

Esos recursos, aclara el Gobierno, "se destinarán a solventar los gastos de funcionamiento de la Agencia, a la construcción, ampliación y mantenimiento de instalaciones deportivas, a la asistencia del deporte en general, a la realización de juegos deportivos por sí o por intermedio de instituciones públicas provinciales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o municipales, al entrenamiento, preparación y capacitación de atletas, técnicos/as y entrenadores/as, profesionales especializados en medicina del deporte y profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte y a la actividad física y al fomento de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional".

Rechazo de deportistas

"Una locura lo que pretenden hacer. Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas. Tenemos que decirles que NO!", se plantó el ex voleibolista Marcos Milinkovic. Para que quede claro, esto no pasa por defender a algún partido político,estoy defendiendo el lugar del deportista y la casa del deporte como lo es el CENARD, porque se lo que significa tener nuestro lugar de entrenamiento y un lugar con tanta historia para el deporte nacional.

Comunicado completo de la UNCB

LOS CLUBES DE BARRIO LE DECIMOS NO A LA PRIVATIZACION DEL DEPORTE NACIONAL

La Unión Nacional de Clubes de Barrio de la República Argentina manifiesta su más enérgico REPUDIO al decreto firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que elimina la Secretaría de Deporte, transformándola en una “Agencia”, que no sólo tiene fines y objetivos difusos y contradictorios con el impulso y el desarrollo del deporte social sino que abre la puerta a un virtual desguace y venta de los predios, inmuebles e infraestructura deportiva a lo largo y a lo ancho del país.

Esta nueva medida de ajuste que afecta al deporte nacional (por tercer año consecutivo se disminuyó el presupuesto para el área) va un paso más allá de todo lo conocido a lo largo de la historia: deroga, parcial o totalmente, leyes fundamentales como la Nº20.655, la 27.202 o la 26.573. Estas normas contenían, por ejemplo, la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), o la Asignación por Hijo del Deporte, entre otras herramientas para fomentar el deporte, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Como institución que agrupa a miles de clubes de barrio de toda la Argentina, alzamos la voz contra este avasallamiento de los derechos de millones de argentinos y contra este nuevo intento de destrucción del deporte nacional y del entramado social que lo conforma.

Esperamos que los diputados y senadores nacionales estén a la altura de las circunstancias, se pongan del lado del pueblo y no de las corporaciones, y RECHACEN el DNU del presidente Macri que elimina la Secretaria de Deportes de la Nacion.

#macri #dnu #columna

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com