Doble discurso: mientras Macri ajusta las pensiones, Molina y Michetti se reúnen con actores con dis


El mismo día que asociaciones civiles e instituciones de atención a personas con invalidez realizaron una “marcha de sillas vacías” en Plaza de Mayo en repudio al recorte impulsado por el oficialismo sobre pensiones y coberturas, el intendente quilmeño y la vicepresidenta de la Nación visitaron a los chicos con discapacidad que actúan en la serie Sí, sólo sí, con motivo del reciente estreno de la segunda temporada de la tira que fue íntegramente filmada en distintas locaciones del distrito.

El intendente Martiniano Molina recibió en Quilmes a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y juntos visitaron al joven elenco de la serie “Si, Solo Si”, la tira que integra actores con y sin discapacidad y que estuvo íntegramente filmada en distintas locaciones del distrito quilmeño.

Michetti felicitó al elenco, manifestó estar contenta por “poder conocer a todos los actores” de la serie, y agradeció al jefe comunal por haberla recibido. Molina, por su parte, expresó que “es un orgullo que nos visite la vicepresidenta de la Nación,” y destacó “el mensaje de integración” que aporta la tira televisiva.

Sin embargo, más allá de las palabras del jefe comunal y la vicepresidenta, la realidad del sector se muestra más compleja y alejada de las sonrisas mediáticas: este miércoles, asociaciones civiles e instituciones marcharon a la Casa Rosada en la “Marcha de las sillas vacías”, donde se entregaron sillas de ruedas de manera simbólica y se presentaron las exigencias de este sector.

El objetivo de la marcha fue que “se dé marcha atrás con la decisión generalizada de dar de baja pensiones no contributivas por invalidez por incompatibilidad con el Decreto 432/97, que debe ser revisado desde las normativas actuales en discapacidad y el proceso histórico de entrega de las pensiones”. Las agrupaciones convocantes sostienen que “no se puede generar angustia en las personas con discapacidad”.

A tal efecto, se le entregaron un petitorio al jefe de Estado y se colocaron más de cien sillas de ruedas vacías alrededor de la Pirámide de Mayo, “para pedirle que tenga en cuenta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: las personas con discapacidad”. También se reclamará el “desarrollo de fuentes laborales para las personas con discapacidad, en particular que se dé cumplimiento a los cupos laborales en el Estado”.

En el lugar se dieron cita escuelas especiales, centros de día, centros educativos terapéuticos, hogares, transportistas, centros de rehabilitación, servicios de apoyo a la inclusión escolar, residencias, nucleados en el Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Estamos hablando de unas 800 mil personas con pensiones por discapacidad que se ven afectadas por esta resolución del gobierno. Podríamos hablar tranquilamente de un genocidio. Si bien entendemos que hay cosas a revisar, el compromiso que había tomado el gobierno era otro. También reclamaremos por los retrasos en las prestaciones del programa Incluir Salud, lo cual es una maniobra de ajuste encubierto a las instituciones que prestamos servicios”, aseguró al sitio web Contexto Daniel Lipani, autoridad de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (AIEPESA), una de las entidades que coordinaron la manifestación frente a la Casa Rosada.

Cabe recordar que luego de la primera baja generalizada por el gobierno nacional en 2017, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad presentó un amparo para frenar la medida. Tras ser suspendida, ahora el oficialismo volvió a poner en marcha la quita de pensiones. Lipani explicó que el gobierno pretende que los miles de discapacitados que reciben pensión presenten nuevamente sus documentaciones en un plazo expeditivo de diez días, lo que traería trabas operativas inevitables y pondría en riesgo la continuidad de las pensiones. “Son alrededor de 5.500 pesos y, si bien parece una cifra magra, con ese monto muchos comen cada día. No sabemos cómo van a resolver las personas los requisitos”, explicó.

#michetti #molina #discapacidad

cambio 21 radio banner.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cambio 21 Noticias del conurbano

www.cambio21web.com

Editor Responsable: Alejandro García 

Todos los derechos reservados. Registro DNDA 2018-37575328

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com